El Weichafe Rodrigo Melinao Lican fue vilmente asesinado el martes 6 de agosto de 2013. Él joven dio la vida recuperando y defendiendo el territorio mapuche de sus abuelos, hoy es un nuevo mártir de la causa mapuche e indígena. Tras su asesinato deja a tres hijos pequeños y uno por nacer.
Hoy llueve profundamente en el sector mapuche de
Chiguaiwe, pero también gran parte del Chile Central, como si la Ñuke
Mapu (Madre Tierra) quisiera lavar las heridas y la sangre de tantos
inocentes que han dado su vida por recuperar sus legítimas tierras
ancestrales. Ahí mismo fue asesinado, por fuerzas policiales, el joven
mapuche Alex Lemun Saavedra, el 7 de noviembre de 2002, allí también, en los faldeos del cerro Chiguaihue, el día 12 de agosto de 2009 fue asesinado por la espalda, por fuerzas policiales, Jaime Facundo Mendoza Collío,
pero ninguna autoridad aprendió nada de ello y hoy nuevamente otro
joven mapuche es asesinado a quemarropa en el mítico lugar de
Chiguaiwe... pero no hay conmoción de prensa, y por lo tanto no es
portada en las noticias, no hay comisión especial de investigación, no
viaja el presidente a entregar sus condolencias a las familias
desamparadas ni tampoco se encuentran a los culpables en tiempo
record...Sólo se escucha a un destemplado ministro llamando a la calma y
a la prudencia dejando que "las instituciones funcionen..."
...y la lluvia no ha parado en todo el día, volviendo
el suelo más húmedo y más fértil, como preparándose para recibir el
cuerpo inerte de Rodrigo Melinao Lican, pero
para transformarlo potencialmente en una expresión más ubérrima,
sublime, como diciendo, "me han muerto en el silencio de la noche, pero
hoy vendrán cientos y miles, pues mientras hayan colihues, el Pueblo
Mapuche seguirá existiendo y mis hijos serán hoy los hijos de todos/as".
¡¡hoy clamamos de la tierra al alto cielo...NO MÁS MUERTES!!
¡¡KOM PUCHE MAPUCHE PETU MONGELEINÑ!!
¡¡WEW WAINÑ, MARRICHIWEW!!
¡¡WALL MAPU MONGEN PALEY!!
Lof HUILLIMAPU.
KIÑE)
Temuco, 07 de agosto de 2013. (Mapuexpress)-- "Las Razones del Illkun:
Memoria, despojo y criminalización" se llama el libro del historiador
Martín Correa y del Trabajador Social Eduardo Mella, que relata en una
de sus secciones la historia del territorio en que fue asesinado ayer
martes 6 de agosto el joven weichafe (Guerrero Mapuche) Rodrigo Melinao
Lican.
Son vastas extensiones de tierras que fueron usurpadas y ocupadas
por españoles, luego por colonos y en las últimas décadas por compañías
forestales. Tierras que son parte del territorio ancestral Mapuche y que
en forma permanente han sido reclamadas y demandadas para ser devueltas
a las comunidades, tal como lo hizo Melinao, su familia y su comunidad.
EPU) Luego de ser ocupado militarmente
el territorio, proceso que se verifica a partir de los finales de la
década de 1860, las familias mapuche son perseguidas, el antiguo
territorio mapuche es hijuelado y rematado a particulares, quienes dan
origen al fundo Chiguaihue. En contraste con ello, a las familias
mapuche se les entrega Título de Merced, en los cuales solo les es
reconocido en dominio los lugares en que tenían la ruca y los huertos
familiares, despojándolo del resto, del gran territorio.
.
Dejamos para ustedes el capítulo en que este libro se refiere a esta zona
10.4.- EL FUNDO CHIGUAIHUE Y LAS TIERRAS DEL LONKO PILLAN (Sector donde han sido asesinado TRES jóvenes mapuche por la defensa de sus tierras ancestrales y por vivir en paz)
En los faldeos del cerro Chiguaihue, en la comuna de Ercilla, hacia
mediados del siglo XIX, existía una importante población mapuche, un lof
que reconocía como autoridad máxima, como lonko, a Manuel Pillan, y que
se extendía entre el río Malleco y el Huequen.
Sin embargo, luego de ser ocupado militarmente el territorio,
proceso que se verifica a partir de los finales de la década de 1860,
las familias mapuche son perseguidas, el antiguo territorio mapuche es
hijuelado y rematado a particulares, quienes dan origen al fundo
Chiguaihue. En contraste con ello, a las familias mapuche se les entrega
Título de Merced, en los cuales solo les es reconocido en dominio los
lugares en que tenían la ruca y los huertos familiares, despojándolo del
resto, del gran territorio.
No obstante lo anterior, en la memoria de las familias
mapuches el territorio antiguo continúa presente, así como continúa
presente como se perdió ese territorio antiguo. Don José Garrido
Marileo, comunero de Requen Pillan, la descendencia de Juan Collío,
habla con las palabras de su abuelo, José Marileo Huaiquimil, de quien
obtuvo la siguiente enseñanza:
“El conocimiento de nosotros es el de los ancianos, y ellos
conversaban de que todo este territorio era de los mapuches
anteriormente, era del río Malleco al río Huequen, y ahí comenzaron a
llegar los colonos, los más macucos estos, ahí acorralaron a las
comunidades, y donde los dejaron en un solo lugar le pusieron reducción,
porque ahora son comunidades, anteriormente eran reducciones, Reducción
Lemun, Reducción Juan Collío, y después al tiempo ya se transformó y le
cambiaron nombre, ahora son comunidades, pero anteriormente todas eran
reducciones, porque por no decirle que están reducidos le pusieron
reducción, eso era el territorio mapuche acá, porque nosotros estábamos
acorralados”. 93
De la ocupación antigua y sostenida en el tiempo existen
múltiples antecedentes, documentales, orales, incluso arqueológicos, y
testimonio de ello es que
“se ha encontrado harto resto de
alfarería, cosas de donde hacían loza los antiguos, piedras también,
boleadoras, ahí en la colinda de la fosa que hay con la Forestal Mininco
y Arauco, que es ahora, que antiguamente era de particulares, en toda
esa parte que está dentro del fuerte Chiguaihue hacia acá, del río
Malleco hacia acá. Ahí quedan huellas de la primera expedición que hizo
el ejército, hay un puente colgante ahí, unas fosas, en que se nota que
ellos ahí hicieron su expedición, son lugares como para protegerse. Y si
en todos estos campos no se notan muchas cosas es porque en todo este
tiempo han estado en manos de los fundos, pero ahora que se está
retomando se puede juntar la gente como para ir a ver esos terrenos,
pero anteriormente no había mucha posibilidad de entrar, había mucha
restricción para entrar.”94
Recordemos que esta zona, la zona de Chiguaihue, ocupaba un
lugar de privilegio en las acciones militares del Ejército de la
Araucanía, lo que se rescata de las mismas memorias del Ministerio de
Guerra, del relato de los jefes militares, no sólo como un lugar
estratégico de ocupación, sino como paso fundamental de las tropas hacia
el territorio arribano, hacia la precordillera, hacia los caminos de
Kilapán. Del mismo modo, desde la altura del Chiguaihue se dominaba todo
el área de ocupación una vez que el Estado chileno decide adelantar la
línea de fuertes y la ocupación militar del Bio Bio al Malleco,
adentrarse definitivamente en el territorio mapuche.
La importancia militar del cerro Chiguaihue, sin embargo, no
fue descubierta por el ejército chileno, formaba parte de la estrategia
del pueblo mapuche desde antaño. José Millanao describe la importancia
estratégica del cerro Chiguaihue, y señala que “…los lonkos, los que
defendieron el territorio mapuche, se coordinaban con los siguientes
cerros: Lonkotraro, al Este, el Currimahuida y Truwilmahuida, que eran
los más resaltantes, y en los que se comunicaban con los que venían de
Lumaco; los españoles cruzaban el río Malleco, la ribera del río
Malleco, y llegaban al río Huequen, donde está el Vado Lirkay, donde
hubieron grandes combates entre mapuches y españoles. Está entonces el
Collico, Lonkotraro, el Currimahuida y Truwilmahuida… esos y el Cerro
Chiguaihue eran los cerros importantes. Esos son los cerros resaltantes
que tenía el `pueblo mapuche para comunicarse entre ellos y así defender
el territorio. Se comunicaban a través del kull kull, y a través de
cualquier medio, habían diferentes estrategias, las medidas de seguridad
las planteaban los lonkos.”95
Sin embargo, para los mapuche además de la importancia militar
y la de constituir refugio ante la invasión militar, el cerro
Chiguaihue tenía, y tiene, una importancia fundamental, que va más allá,
ya que es considerado “un cerro sagrado de los mapuches, ahí hacían sus
rogativas, después con el winka no se podía entrar al cerro pero
siempre se inclinaban hacia el cerro para hacer sus rogativas. Yo
siempre veía que el finado de mi abuelo cuando hacía sus rogativas,
porque los mapuches lo hacen así en forma individual de repente, se
inclinaba hacia el cerro, eso yo lo vi”, cuenta don José Garrido
Marileo.
No sólo eso, sino que además, chiguaihue“Esa parte del cerro
Chiguaihue es importante por su naturaleza y más por el agua, es la que
da la vida a la comunidad, a todos, esa es la importancia del cerro
Chiguaihue, la naturaleza, la fuerza que tienen los cerros, por las
aguas, los árboles, todo eso que nace ahí, las plantas medicinales, las
plantas naturales que nacen ahí, todo eso es muy importante, por eso que
siempre se luchó por recuperar todo eso. En esa parte, desde un
principio, empezaron la lucha los abuelos de nosotros por la tierra
usurpada, especialmente en la parte Chiguaihue, ya que la parte del
cerro Chiguaihue es la parte principal de toda la naturaleza de nuestras
comunidades, las fuentes de agua nacen del cerro.”96
Todo ello fue sustraído del dominio mapuche y es adjudicado a
particulares en la década de 1870. A ello se agrega el que si hasta
entonces las familias mapuche participaban de un lof, la organización
tradicional, a partir del proceso de radicación son divididas y
separadas, dejan de colindar entre sí, y se les otorga un título de
merced a nombre de un representante o requirente que no necesariamente
coincidía con la máxima autoridad del área, en este caso el Lonko Manuel
Pillan.
Francisco Levipan, de la comunidad de Loncomahuida, relata al respecto que
“Manuel
Pillan es el antiguo Lonko de acá. Nosotros lo que hemos recopilado del
poco de historia que tenemos el era como un gran Lonko de todas las
comunidades que están aquí, Ignacio Lemun, Juan Collío, y él era el jefe
máximo de todas las comunidades, y dentro de eso han nacido varias
comunidades”97, lo que es reafirmado por Rodrigo Curipan, comunero de
Chequenco, quien recuerda que de sus antiguos escuchó que “el Lonko
Pillan no era de nombre Pillan sino que se llamaba Lonkopillan, era el
Lonko de estas tierras ancestrales, y entonces después producto de la
ocupación militar y la resistencia es que empezaron a quedar mucho más
reducidas las familias, y la situación de la reducción de las tierras
fue que finalmente nos involucró en un terreno mucho más chico, que era
específicamente del Lonkopillan, pero las tierras eran mucho más amplia.
Esto me lo contó don Rosario Mendoza Marín, y a él se lo contó su
abuelo”.98
A Manuel Pillan, antigua e importante autoridad, no le es
adjudicado Título de Merced, quizás por la misma razón de ser una
autoridad respetada por el pueblo mapuche y por la amplitud de su
jurisdicción, y claramente personajes de dicha estatura no entraban en
los planes de una colonización a la fuerza y desconocedora de los
derechos indígenas. Lo anterior adquiere niveles grotescos si vamos más
allá de los testimonios de los descendientes actuales de aquellos
mapuches, yendo incluso a los documentos oficiales, tan oficiales como
la Carta General de Colonización, carta en la que en la Hijuela Nº 364
aparece nombrado Manuel Pillan, y no obstante ello no le entregaron
Título de Merced.
Recordemos lo que señalaba al respecto Juan Pichun,
werken de Temulemu,“aquellos que luchaban por mantener el territorio
amplio son los que no figuran en los Títulos de Merced. Los que aparecen
reivindicados en los títulos de merced son específicamente los lonkos
que se vendieron o se rindieron ante el winka”.
Yendo incluso más allá, Lorenzo Curipan señala la
intencionalidad que había detrás, y relata que “Según contaba el finado
de mi padre, antes de nuestra generación estaba Manuel Pillan, cuando
llegaron los colonos, él era el que mandaba en esta parte, después ya
llegaron Collio, Juan Coli, Requen Lemun, hicieron como división de las
familias, … el mismo Estado los reducía, para entregarle tierra de a
poquititos, engañarlos, como lo están haciendo ahora.”99
En definitiva, en la antigua jurisdicción de Manuel Pillan
comienzan a convivir, a partir del proceso de reducción territorial, dos
realidades: las familias mapuches en títulos de merced, reducidas, sin
posibilidad de acceso a los recursos que les permitían la supervivencia
material y cultural, los bosques, las aguas; y los colonos, quienes se
adjudicaron en remate fiscal las tierras que se sustrajeron a las
familias mapuche, dando al fundo Chiguaihue, un fundo emblemático en la
historia mapuche de Malleco.
¿Como se origina el fundo Chiguaihue?
Según José
Eugenio Curipan, comunero de Ranquilco, “Decían que anteriormente se
llegaba hasta el río Malleco por el Norte, pero empezó a llegar gente
cuando llegó Collipulli, no ve que lo hicieron aquí en la Villa
Chiguaihue, esa es la primera puebla que hicieron, después querían hacer
el camino de rieles, no lo hallaron bueno y lo cambiaron, lo querían
hacer por acá adentro, iba a salir la línea de este lado, y después como
esa parte no la encontraron buena, no era firme la tierra para hacer el
puente, esa parte de la Villa Chiguaihue, lo trasladaron p’allá, a lo
que es el pueblo grande de ahora, Collipulli, que sale nombrado. Y desde
ahí empezaron a arrinconar todo para acá, cuando llego también ese
caballero McKay, ahí fue cuando a nosotros nos empezaron a arrinconar,
ahí nos dejaron encerrados a nosotros acá.”100
Efectivamente, entre los primeros propietarios de las hijuelas
que luego darán forma al fundo Chiguaihue es Juan Mackay, quien
adquirió las tierras citadas en remate fiscal en el año 1897, y al decir
de Lorenzo Curipan, “a mi me contaban que Mc Kay mandaba de Lolenco
hasta Pidima, eso contaban los antiguos. De ahí le vendieron a Anguita,
así se fueron haciendo dueños ellos después.” 101
Así como a Mackay, también se adjudicaron hijuelas mapuches a
otros particulares, específicamente la Hijuela Nº376, de la comunidad
Los Loloco, a Anfión Muñoz, quien como Ministro de Obras Públicas asignó
grandes extensiones de terreno a colonos en Victoria y Curacautín,
accionar que a su vez le fue premiado por el Gobierno chileno con miles
de hectáreas vírgenes, lo que le permitió, entre otras cosas, donar toda
la madera de pellines, mañíos y araucarias para entablar las calles de
Victoria, una vez fundada esta ciudad.
Es decir, bajo un manto de legalidad se formó la propiedad
particular no mapuche en Chiguaihue: se parceló el territorio, se
remataron las hijuelas, se adjudicaron las hijuelas, se inscribieron
ante el Conservador de Bienes Raíces, y luego, sumando el conjunto de
ellas, se dio forma al fundo Chiguaihue. Un clásico en cuanto a la forma
de constituir la gran propiedad latifundaria en el territorio mapuche.
En la práctica, el Estado chileno entrega en las antiguas
tierras del gran Lonko Manuel Pillan los siguientes Títulos de Merced:
Los comuneros de José MIllacheo Levio, "Chequenco", 154 personas en ese
entonces, fueron radicados por Título de Merced Nº 1.611, fechado el 30
de diciembre de 1908, en la hijuela Nº381 de 338 hectáreas de
terreno102; la comunidad de Juan Collio, "Requen Pillan", fue radicada
por Título de Merced Nº663, de 18 de diciembre de 1898, en la hijuela
Nº364 de 375 hectáreas de terreno103; y finalmente, la comunidad de
"Loncomahuida", en la persona de Antonio Panitrur y a favor de 92
personas, fue radicada en virtud del Título de Merced Nº 1.137 de 29 de
octubre de 1906, adjudicándoseles la hijuela Nº352, de 500 hectáreas de
terreno. Esta última llama especialmente la atención ya que además de
que la superficie del cacique Panitrur habría sido mayor según señalan
los comuneros de Loncomahuida, “se extendían hacia el norte, no
alcanzábamos a llegar al río Malleco, pero se quedaba como a un
kilómetro y medio"104, es una situación contradictoria hasta en términos
lingüísticos, ya que en Mapudungun, en la lengua de la tierra,
‘Loncomahuida’ significa la ‘cabeza de la montaña’, haciendo referencia a
la altura del cerro Chiguaihue, que es precisamente donde se insertaron
los fundos particulares, precisamente aquello que se sustrajo del
dominio mapuche.
Situación especial también es la de la comunidad de Los
Loloco, ya que sus familias no fueron radicadas por Título de Merced, y
no obstante ello, hasta la actualidad son propietarios de la hijuela
Nº376, de 715 hectáreas,la que expropiada en 1961 al fundo Chiguague, y
dividida en 1984 en 37 hijuelas. Si bien la hijuela Nº376 formaba parte
del fundo Chiguaihue existen antiguos y específicos antecedentes de
ocupación en el área, siendo uno de ellos el que en la Carta General de
Colonización de Bologna de 1917 se denomina explícitamente a la hijuela
Nº376 como ‘Los Loloco’.
Al respecto el dirigente Juan Millacheo Levinao relata que "a
nosotros esas tierras las entregaron en 1961, estuvo usurpado y entonces
yo tuve que reclamar esas tierras… Esas usurpaciones son de cuando los
particulares empezaron a arrendar los terrenos por 90 años, ahí empezó
la toma de terrenos indígenas, pero nosotros sabemos perfectamente que
esas tierras son indígenas y las hemos ocupado. En el tiempo anterior
José Millacheo Levio, mi abuelo, estaba a cargo de todas esas
tierras.”105
A ello se enfrentó, y se enfrenta hasta nuestros días, la
legitimidad de origen del fundo Chiguaihue. Las familias mapuche señalan
que previo a la radicación ocupaban la totalidad del espacio
territorial donde se asentó dicho predio, no sólo donde se encontraban
las rukas, los huertos familiares, es decir, lo cercado, sino también
los bosques, las aguas, los cerros, todo lo que en conjunto conformaba
al hábitat mapuche, aquello que se sustrajo de su dominio. También
señalan las familias mapuche del sector que nunca se desprendieron de
dichos espacios, que el Estado chileno, en un acto unilateral revestido
de legalidad lo declaró ‘sin ocupación’ y lo remató a los particulares
que luego dieron forma al fundo Chiguaihue, pero que los mapuches nunca
enajenaron sus derechos, y por el contrario, dichos derechos se han
mantenido como la base de sus demandas territoriales.
No es sino por eso que desde un principio las familias mapuche
del sector, conocidas por la lucha que dieron al Ejército de Ocupación
de la Araucanía, se opondrán a la presencia de particulares a quien
nunca les vendieron sus derechos territoriales; es también allí donde ya
en la década del 30 se producen conflictos por la ocupación material
del predio, entre los particulares y los mapuche, muchos de los cuales
terminan en pleitos judiciales; es también el fundo Chiguaihue el primer
predio tomado por las familias mapuches, incluso antes del proceso de
Reforma Agraria (en el año 1961), y luego allí se forma un exitoso
asentamiento, el Asentamiento Miguel Cayupan; no es de extrañar, también
por lo mismo, que es el primer predio en el que se presentan elementos
de ultra derecha y latifundistas armados –a fines de 1969- con el
objetivo de recuperar el predio tomado; originario de Chiguaihue es el
primer muerto durante la Reforma Agraria, de apellido Collío, asesinado
por Ignacio Silva Correa, el dueño del predio; y también en el fundo
Chiguaihue es asesinado Alex Lemun Saavedra, en Noviembre de 2002, el
primer mapuche muerto de los gobiernos de la Concertación, asesinado por
el carabinero Marcos Treuer en defensa de los intereses del entonces y
actual propietario del fundo Chiguaihue, la Forestal Mininco.
Todos y cada uno de dichos sucesos ocupan un lugar de
privilegio en la memoria histórica de las comunidades mapuche del
sector, y son elementos fundamentales a la hora de plantearse las
demandas territoriales y a la hora de realizar acciones para hacer
efectivas dichas demandas.
LO grave es que estos hechos no sólo forman parte de la
memoria comunitaria mapuche, también lo son de los documentos oficiales,
aunque de ello se haga vista gorda. A modo de ejemplo citamos lo que se
lee en la Memoria del Protector de Indígenas de Malleco de 1911, Javier
L. Arrieta, quien al describir la labor judicial expone que ésta es
“Dificultosa por las múltiples incidencias que formulan los detentadores
de tierras indígenas, amparados la mayor de las veces por tinterillos
inescrupulosos”, agregando que se tramitaban en ese entonces 332
juicios, “todos de grande importancia atendida su cuantía y tendientes a
recuperar para los indígenas extensos suelos ocupados indebidamente por
particulares.”
Haciendo más oscuro aún el panorama, al definir la labor
administrativa describe que muchos problemas pudieran subsanarse por vía
administrativa, pero que eso no ocurre “porque las autoridades
administrativas o judiciales de menos cuantía no tienen buena voluntad y
no cumplen generalmente con su deber. De el Juez de Purén no se ha
podido obtener justicia a causa de éste tener con los indígenas negocios
de siembra a medias y ocupar indebidamente terrenos de propiedad
indígena”, concluye en sus Memorias.
_________________________
Citas de esta sección
92 Memoria del Protector de Indígenas de Malleco, 1911, Javier L. Arrieta.
93 Chiguaigue, Ercilla, 1 de Septiembre de 2007.
94 Chiguaigue, Ercilla, 1 de Septiembre de 2007.
95 José Osvaldo Millanao Coñomil, 7 de Julio de 2007.
96 José Garrido Marileo, Chiguaigue, Ercilla, 1 de Septiembre de 2007
97 Fancisco Levipan, Chiguaigue, Ercilla, 1 de Septiembre de 2007
98 Rodrigo Curipan, Chiguaigue, Ercilla, 1 de Septiembre de 2007.
99 Lorenzo Curipan, Chiguaigue, Ercilla, 1 de Septiembre de 2007
100 José Eugenio Curipan, Chiguaigue, Ercilla, 1 de Septiembre de 2007
101 Lorenzo Curipan, Chiguaigue, Ercilla, 1 de Septiembre de 2007
102 Título de Merced Nº1611, "José Millacheo Levio", inscrito en el
Tomo IV del Registro Conservador de la Propiedad Indígena, en la página
333.
103 Título de Merced "Juan Collio", de 1898, anotado en la pág.228, Tomo II, bajo el Nº650 del Registro Conservador.
104 Reunión "Catastro de conflictos y demandas de tierras mapuches", Ercilla, 23 de septiembre de 1993.
105 Reunión "Catastro de conflictos y demandas de tierras mapuches", Ercilla, 23 de septiembre de 1993.
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