viernes, 14 de junio de 2013

Estudiantes chilenos exigen cambios profundos en modelo educacional

Estudiantes chilenos marchan hoy por las principales calles del país para exigir al gobierno cambios profundos en la educación y denunciar injusticias en el sector.

Enseñanza gratuita y de calidad, mejores condiciones para asegurar avances en el actual sistema, fin al lucro, entre otras, forman parte del amplio pliego de demandas del alumnado chileno.

La movilización, en esta capital, salió a las 11:30 de la mañana (hora local) de la Plaza Italia y transita por la Alameda. Una de las exigencias de los alumnos.

Continuará por Mac Iver, Costanera hasta la Estación Mapocho, donde estará emplazado un escenario.

Los jóvenes, con esta nueva marcha que suma a miles de alumnos de secundaria y universitarios, buscan alertar a la población acerca de problemas que viven los estudiantes de los colegios técnicos profesionales y de escuelas rurales, los más postergados por el sistema educacional.


Para la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), organizadores de la nueva protesta, el modelo educacional más que diseñado para el desarrollo social sigue siendo un negocio.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, citado por el diario La Segunda, refiere que "en los últimos días ha aumentado la discusión sobre educación y el reflejo de las problemáticas que vivimos producto de la segregación e injusticia" en Chile.

Mantener la movilización es la única manera de poder cambiar el país, lograr realmente un sistema inclusivo y construir una sociedad que sea más justa, recalcó.

Los estudiantes se movilizan hoy -dijo- porque continúa "misma injusticia en el país".

Además, porque la problemática de los alumnos de la Universidad del Mar es la misma de los estudiantes de los colegios técnicos profesionales, de las escuelas rurales, postergados por el sistema educacional que es un modelo que entiende la enseñanza como un negocio y no como un derecho, enfatizó.

El pasado 28 de mayo, la policía militarizada (carabineros) reprimió con chorros de agua y gases lacrimógenos a cientos de estudiantes chilenos que intentaban reivindicar su derecho a marchar por la Alameda.

Los jóvenes en su recorrido por esta importante vía exigirían al Gobierno de Sebastián Piñera cambios profundos en el modelo educativo.

La Confederación de Estudiantes de Chile, luego de la rendición de memoria y cuenta de Piñera -el 21 de mayo- convocó a la marcha del día 28 y a un paro a nivel nacional para este jueves.

Datos del mismo organismo indican que el Estado asume solo el 18 por ciento del total de la matrícula mientras que las familias asumen el costo del 82 por ciento restante, tasa que supera a la de cualquier otro país del planeta.

La noticia es de Prensa Latina.- Fuente ADITAL