miércoles, 29 de mayo de 2013

"Denunciamos categóricamente a la Fuerza Pública por hacer abuso de su poder de forma totalmente arbitraria"



DECLARACIÓN PUBLICA  -  29 de mayo 2013

Los padres, madres y apoderados del Instituto Nacional decimos a la opinión pública que denunciamos categóricamente a la Fuerza Pública por hacer abuso de su poder de forma totalmente arbitraria, aduciendo razones que a la luz de los registros audiovisuales que se tienen resultan falsas, y dejan claro que no había justificación para el atropello e ingreso al establecimiento en el día de ayer, con resultado de destrozos de puertas y otros enseres, decenas de alumnos detenidos y un alumno agredido físicamente que resultó herido y tuvo que ser llevado al centro asistencial de salud.

Durante su obra y para poder perpetrarla, Carabineros de Chile impidió el ingreso de vehedores de Derechos Humanos, a los padres y madres, y la acción de los directivos del Centro de Alumnos que se encontraban en el establecimiento.

Ante estos hechos, la posición de los padres y apoderados es la siguiente: 

1.       De la misma forma que denunciamos la acción de carabineros, informamos que el Sr. Rector se encontraba reunido al interior del establecimiento y no hizo nada para evitar la acción policial o impedir que ésta se ejecutara aún cuando no contaba con autorización alguna.  Envió a emisarios en vez de asumir personalmente la responsabilidad por el establecimiento y sus alumnos.


2.       El ingreso ilegal escudándose en la existencia de un delito flagrante inexistente, como se puede demostrar, lo vemos como una maniobra para desperfilar a la autoridad comunal, la alcaldesa Tohá, y la acción y movilización justa y necesaria de los alumnos, que a la fecha cuenta con el respaldo de toda la comunidad institutana.  Decimos con fuerza que la alcaldesa nunca ha solicitado ni lo hará según sus propias declaraciones, la intervención de la fuerza pública.  Por el contrario, es nuestro deber reconocer que los abogados del DEM han estado en los hechos apoyando a los alumnos, acompañándolos en todo momento, y haciéndose cargo de la libertad de nuestros hijos junto a vehedores de DD.HH. cuando sus padres no pudieron estar presentes en la Comisaría.

3.       Al mismo tiempo, creemos que es una respuesta al histórico encuentro interestamental realizado el día lunes, donde se abren espacios democráticos de discusión sincera y prometedora de muchos cambios necesarios. La esperanza que iluminó ese encuentro, indica que después de muchos años el Instituto Nacional puede tomar las riendas de su destino y volver a ser el foco de luz que ilumina a la Nación y especialmente el baluarte de la educación pública de excelencia y calidad que en sus 200 años ha mantenido.  El desafío es ahora trabajar juntos para garantizar que lo siga siendo por los próximos 200 años.

4.       Creemos al mismo tiempo, que la orden de actuar es generada en otras instancias de gobierno, instigada por sentires antidemocráticos de la comunidad institutana, que no quieren reconocer la gran crisis que hay en la institución producto de un sistema decadente, quieren proteger a las autoridades y equipo administrativo del colegio y no develar los problemas de gestión interna.  

5.       Por último, exigimos que la autoridad comunal presente las acciones legales en contra de quienes sean los responsables de la brutal actuación de Carabineros de Chile en el día de ayer en las dependencias del Instituto Nacional.


ELINETT WOLFF RIOSECO
Presidenta Centro General de Padres, Madres y Apoderados
Instituto Nacional