lunes, 3 de septiembre de 2012

Declración Publica de la Comunidad del Liceo Confederación Suiza


A la opinión pública nacional e internacional:

Una vez más, los estudiantes del liceo Confederación Suiza, movilizados en el marco de las demandas históricas secundarias (educación pública: Laica, gratuita, de excelencia y para todos los estudiantes), en rechazo a la criminalización de las protestas sociales y contra un sistema económico y político que crea desigualdad, denunciamos...

Nuestro compañero Alberto Contreras Sáez “Zeta”, alrededor de las 13:30 hrs. fue apuñalado en la esquina de nuestro liceo por un grupo de desconocidos que supuestamente recaudaban fondos para una organización, la cual negó estar en campaña. Actualmente, se encuentra hospitalizado en la Posta Central dada la magnitud de los cortes (uno en el cuello y otro cerca del pulmón).

Exigimos al gobierno que investigue el caso, que entregue una respuesta satisfactoria frente a estos hechos, pues habiendo una patrulla de carabineros en el lugar, de patente RP-2583, perteneciente a la 4° comisaría de Santiago, no actuaron en favor de nuestro compañero y lo mandaron con una estudiante, solos y en taxi, a la posta sin tomar datos ni seguir el protocolo ante una situación como ésta. Ambos carabineros tampoco quisieron identificarse, sólo pudimos obtener las iniciales de “R. Fernández S”.

Los estudiantes del liceo Confederación Suiza hemos sido golpeados, vejados, y reprimidos duramente, desde ya años anteriores, por las fuerzas policiales, y hoy, nuevamente, fuimos testigos de cómo quedamos en el desamparo mientras nuestro compañero se desangraba en plena vía pública a vista de los carabineros. Además el mismo estudiante ha sido víctima de persecución y montaje, y con esto, nosotros ya tenemos mucho qué pensar.

Hoy casi muere otro de nosotros. Exigimos justicia, un pronunciamiento de todos los sectores sociales por la defensa de la vida y de la educación.


Centro de Padres y Apoderados
Centro de estudiantes del liceo Confederación Suiza de Santiago.
Santiago, agosto 31 de 2012.