sábado, 18 de agosto de 2012

CONDENA A LUCIANO PITRONELLO

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal condenó a seis años de libertad vigilada a Luciano Pitronello, luego que las sentencias por los tres delitos en que había sido enjuiciado hace una semana, no sobrepasan los cinco años.

El tribunal condenó a Pitronello a 541 días por daños y prejuicios, tres años y un día por posesión de artefacto explosivo y 541 días por uso de patente falsa, pero al no superar los cinco años fue beneficiado con la pena de libertad vigilada bajo la supervisión de Gendarmería.

Pitronello, de 23 años, era investigado por la colocación de una bomba en una sucursal del Banco Santander en junio de 2011, hecho que le provocó serias lesiones en sus manos y dedos , además de quemaduras en todo su cuerpo. Con todo, el joven fue absuelto del delito terrorista por el cual arriesgaba un máximo de 10 años de prisión.

El juez Olave leyó el fallo en forma apresurada, ya que existía el aviso de la colocación de un artefacto explosivo en dependencias de los tribunales, lo cual obligó al desalojo de la sala.
La lectura de veredicto en contra de Pitronello se efectuó el 7 de agosto pasado, después que los magistrados Mauricio Olave y Graciela Gómez establecieron que la Fiscalía Metropolitana Sur no acreditó
que el muchacho quisiera provocar un terror justificado a la población con su actuar, por lo que desde esa fecha permanece con arresto domiciliario.

En tanto, la Fiscalía Metropolitana Sur comunicó que recurrirá de nulidad tras el fallo de este miércoles, luego que se conociera el voto de minoría del juez Antonio Ulloa, quien consideró condenar a Pitronello por delito terrorista.

Por su parte, el abogado defensor del joven, Carlos Mora, dijo estar satisfecho con el fallo, debido a que “él no se siente terrorista”.

Asimismo, anunció que ante la petición de nulidad del juicio por parte del Ministerio Público, la defensa de Pitronello recurrirá a la Corte de Apelaciones para “hacer valer el voto de mayoría de este Tribunal. No estamos frente a un delito terrorista y es lo que haremos valer ante la Corte. Aunque no he leído el fallo en general, puedo decir que el voto mayoría entendió que no se cumplió con que fuera delito terrorista”.

Para refrescar la memoria a esos altos personeros del poder y lamentablemente también a esa población civil enajenada , que adopta el lenguaje de los poderosos pidiendo condenas ejemplares para este joven con ideas libertarias y en cambio hacen oídos sordos frente a cientos de torturadores y asesinos (militares y civiles)que aún disfrutan de total impunidad , a las violaciones de los DDHH al Pueblo mapuche y a miles
de estudiantes reprimidos en nuestro país.

Será que la independencia de las ideas y las acciones de jóvenes que no se dejan manipular por viejas y añejas estructuras políticas, que muchas veces replican lo mismo de lo que reniegan, despiertan miedos y desconfianzas frente a tanta libertad.

Debido a esto podemos decir que Luciano Pitronello nos trae a la memoria frases que muchos han utilizado hasta el cansancio para recordar al Ché como un mito, pero hoy este aire fresco de rebeldía, que con total independencia y resolución actúa, podemos decir que hay jóvenes “Que dicen lo que piensan y hacen lo que dicen”.

Saludamos este pequeño triunfo ante las estructuras del poder, saludamos esta libertad vigilada a Luciano Pitronello.