Con
Pentekun, Chalinthún (Saludos Protocolares de despedida) y Llellipun
(Oración Mapuche dirigida a Dios) las diversas organizaciones Indígenas
del Valle de Aconcagua (ver fotos) despidieron, el pasado sábado 14 de
julio, la cordial visita que la Machi mapuche (Autoridad tradicional en
salud) Mariquita Colihuinca Carril, residente en Chol
Chol (Nueva Imperial), le hiciera al mundo indígena de nuestro Valle.
El tenor de la visita, que se prolongo por más de 10 días, fue para
entregar atención especializada en salud indígena en convenio con el Servicio de Salud de Aconcagua. Mariquita Colihuinca Carril, visita nuestro valle desde
el año pasado y sus pacientes son indígenas como no indígenas. La
ceremonia de despedida fue presidida por el Lonko (Cabeza o Jefe) y
Kimche (sabio y formador mapuche) Isaac Canio Colli de la comunidad
Aconcaguache quien valoro y resaltó la investidura de la Machi.
La
Machi mapuche Mariquita Colihuinca Carril (ver fotos de ella en San
Felipe y Santa Maria) atiende a usuarios/as del Servicio de Salud
Aconcagua, con este último firmó un convenio llamado “Programa Especial
en Salud de Pueblos Indígenas” (PESPI del Ministerio de Salud chileno),
debido a que las organización indígenas –en marco de los tratados
internacionales de salud firmados por Chile- han exigido que el estado
respete su ancestral medicina y el derecho a sanarse a través de esta
cosmovisión, por lo tanto, bimensualmente los Pueblos Originario del
Valle acuden a recibir salud y yerbas medicinales nativas entregadas
gratuitamente por la Machi
quien es apoyada por sus facilitadores
interculturales Juan Vielma Curical del CESFAM Santa María y Camila
Millaqueo Millaqueo del CESFAM de Putaendo, ambos coordinadores de este
Programa Especial en Salud de Pueblos Indígenas (PESPI del MINSAL) en el
Valle e integrantes de organizaciones indígenas de sus comunas.
La
novedad de este año del Programa Especial en Salud de Pueblos Indígenas
(PESPI), en nuestro Valle, es que este sistema milenario de salud
tradicional nativo ha incorporado a los Centros de Salud Familiar
(CESFAM) de Calle Larga, Llay Llay, Catemu, Putaendo y Los Andes,
consultorios que trabajan con el enfoque de pertinencia e inclusión de
salud indígena, un modelo novedoso, pionero e interesante en nuestra
zona y que surge a solicitud de las familias indígenas asentadas en
nuestra zona. Al respecto Juan Alfaro Robledo, werken de la Agrupación
Huillimapu de Los Andes señaló que “El sistema de salud mapuche, es un
sistema validado y vigente al interior de las comunidades indígenas y
que permite entregar respuesta de salud en aquellas enfermedades en que
el modelo bio-médico o científico no lograr dar respuesta o curar, por
eso, es nuestro legítimo derecho a que se nos respete esta mirada y
práctica medicinal”. Por su parte Manuel Currilen Cheuquel, Lonko de la
comunidad Mapuche-Pewenche de Santa María, manifestó que “Si bien este
Programa Especial en Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) en el Valle de
Aconcagua ha dado pequeños, pero significativos pasos, aún falta mucho
más que avanzar, pues somos vistos como los hermanos menores de la
medicina y aún no se nos da el sitial y espacio digno que merecen
recibir nuestras autoridades originarias en salud. Falta un espacio
ceremonial y una Ruka mapuche en donde la Machi pueda brindar una
atención en salud digna y centrada en nuestra propia cosmovisión en
donde ella, la Machi, pueda tener su ngillatuwe (espacio sagrado de
oración) y su rewe (altar sagrado) para presentar a los enfermos/as que
acuden a ella. Este que hacemos es un significativo acto de resistencia
cultural."
La
Machi, que estuvo en nuestra zona desde el 2 al 14 de julio, atendió a
más de 150 personas, quienes fueron derivados de los correspondientes
consultorios aconcagüinos y a quienes ella diagnóstico, entregó
tratamiento a base de Yerbas medicinales, oraciones y cantos
espirituales ancestrales mapuche. Los facilitadores interculturales Juan
Vielma Curical y Camila Millaqueo Millaqueo hacen un llamado a toda la
comunidad aconcagüina para que recuperen sus orígenes, se identifiquen
con sus raíces y exijan su derecho a ser atendidos dentro de los
sistemas de medicina tradicional y cosmovisión mapuche, pues el concepto
de salud intercultural dice relación con las prestaciones de salud que
el estado se obliga a respetar y entregar a los Pueblos Originarios con
el objetivo de mejorar la salud de la población indígena eliminando las
barreras culturales y la discriminación a la cual son sometidos
cotidianamente las personas descendientes indígenas en Chile.
San Felipe 15 de julio 2012