jueves, 21 de junio de 2012

Secundarios se movilizaron en varias ciudades del país y acusan que “Beyer no da el ancho”


Los estudiantes salieron a la calle nuevamente. Esta vez la movilización fue convocada por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y, según sus organizadores, participaron más de 10 mil estudiantes. El petitorio es tener incidencia en la organización que tendrá el sistema educativo por la desmunicipalización y por una valoración de la educación técnico profesional. El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional dijo que el ministro Beyer “no ha dado el ancho” y que “no es el más apto para su cargo”.

Pese al frío y la lluvia del último día de otoño, más de diez mil estudiantes secundarios participaron de la jornada de movilización convocada por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) y, según carabineros, llegaron 5 mil personas. A través del lienzo ‘A un año de lucha, aún no se escucha’, los estudiantes daba cuenta de que pese a haber estados movilizados durante casi todo el 2011 y realizar manifestaciones este año, las políticas educativas neoliberales de los gobiernos post dictadura no han cambiado.

También hubo marchas en Viña del Mar, Concepción, Antofagasta y Copiapó.

En Santiago los estudiantes partieron la marcha en Plaza Italia en dirección a la Estación Mapocho. El trayecto fue por la Alameda, luego por las calles Miraflores y Cardenal Caro. Los gritos y consignas apuntaban al ministro de Educación, Harald Beyer, y el presidente, Sebastián Piñera, criticando su ineficiencia y falta de interés en avanzar hacia una educación pública de calidad y gratuita.


Luego del desalojo del espacio por parte de la policía, a protesta se extendió en la capital por distintos puntos de la ciudad. En el centro de Santiago, en el sector de República y en las cercanías de recintos estudiantiles se produjeron incidentes. Según la policía hubo 35 detenidos, entre ellos un reportero gráfico de El Mercurio y un observador de DDHH (ver foto en la galería de fotos de El Ciudadano).

Cristofer Sarabia, vocero de la Cones dijo a El Ciudadano que “nuestra consigan hace alusión a que el ministro Beyer no decida a puertas cerradas. Nuestro llamado es una desmunicipalización integral de la educación básica y media, que no se legisle el proyecto de ley a puertas cerradas”.

Gabriel González, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, “lo que hoy se marcó es que como estudiantes secundarios logramos sacar diez mil secundarios a la calle. Es una antesala para la jornada del 28”.

Sarabia agregó que el petitorio incluye “mejoras a los liceos técnico profesionales y el fin al lucro en todos los niveles de enseñanza. Comprendemos que por los derechos no se paga y hoy cumplimos un año de cuando más de 500 liceos en todo el país fueron tomados. ¿Cuántas veces más será necesario paralizar los liceos o volver a las tomas para que se nos tome en cuenta en las discusiones?

Pese a que el permiso obligado a pedir a la Intendencia permitía que la movilización durara hasta las dos de la tarde, a las 12 y media carabineros aprovechó que no más de una treintena de estudiantes los enfrentaran para dispersar a los jóvenes.

EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

En la marcha participaron estudiantes del Instituto Nacional, del Liceo Tajamar, del Manuel Barros Borgoño y varios colegios industriales de Santiago.

“Estamos convencidos que la institucionalidad debe cambiar en los colegios públicos. Por ello queremos participar en el proceso de desmunicipalización y queremos que los espacios educativos sean democráticos y luchamos por la dignificación de la ecuación técnico profesional, que hoy es el patio trasero de la educación pública”- enfatizó González.

“Beyer no ha dado el ancho a las demandas que hemos puesto. Es una falta de respeto de su parte a los parlamentarios, a la ciudadanía y a la misma Cámara de Diputados no considerar serio el informe ayer entregado por la comisión investigadora. El no está apto para su cargo”- dijo el dirigente del Instituto Nacional.

PRÓXIMAS MOVILIZACIONES

Sarabia anunció que la movilización de hoy “es la antesala del paro nacional que tenemos este 28 de junio”. 

Dicha movilización está convocada por la Confech, cuyo vocero, Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, junto a Noam Titelman, de la Federación de la Universidad Católica, acompañaron a los secundarios en la jornada de hoy.

Para este jueves está programada una marcha de estudiantes de las universidades privadas, quienes la realizarán por el barrio universitario de República. Su demanda es  por la democratización de los espacios educativos y que se considere a los estudiantes en la toma de decisiones.

La jornada de este miércoles y la de mañana, preparan el terreno para la movilización nacional a efectuarse el próximo 28 de junio.

Por Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
Fotos: David von Blohn
Fuente El Ciudadano
LEA ADEMÁS: El año del despertar