Minuto a minuto de algunos pormenores de la primera de las marchas estudiantiles después de iniciado el año escolar 2012.
Una marcha no autorizada, convocada para caminar desde Plaza Italia, luego de que no se lograra nada más que una fuerte convicción y gran unidad respecto de las demandas cuando se cerró el 2011, se prepara para inundar las calles del centro de Santiago.
Maximiliano Salas, uno de los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), la cual es una de las principales convocantes a esta manifestación, manfestó que se había solicitado el permiso a la Intendencia, la cual no la ofreció, pero los estudiantes han decidido hacer la marcha de todas maneras. “Para protestar uno no tiene por qué pedir permiso. Eso es un derecho”, declaró una estudiante sin identificarse minutos antes de que Carabineros iniciara la acción represiva.
Estudiantes secundarios anunciaron que si tienen “que volver a las tomas, lo volveremos a hacer”.
10:55 am Antes de comenzar la marcha, ya había un fuerte control policial, abocado a realizar controles de identidad en la primera de las marchas estudiantiles luego del inicio del año escolar.
11:00 am No se alcanzaron a reunir cuando ya los carabineros comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y antes de las 11 de la mañana ya iban más de 10 personas detenidas.
11:03 am Las fuerzas policiales empujaron co p erros y caballos a los manifestantes a replegarse por el parque Bustamante hacia el sector de la calle Rancagua.
11:06 am Un capitán de Carabineros identificado como V. Quezada embiste con su caballo a quienes protestan por una educación gratis y de calidad, así como a observadores de derechos humanos.
11:10 am Tratan de reagruparse en el Parque Bustamante con Rancagua y los dispersaron. Se reprime cualquier intento de hacer grupos. El carro lanzaaguas (guanaco) tiene un líquido muy tóxico. Con solo unas gotas que salpicaron a un periodista de El Ciudadano, declara que le arde mucho más que lo común. Además, los policías tiraron un chorro de agua a camarógrafos y profesionales de la prensa.
11:15 Un profesional de la prensa, Ricardo Uribe (en la foto), corresponsal de NTV Notocias (medio internacional), a pesar de mostrar su credencial, lleva 10 minutos detenido en una micro policial.
11:22 a.m. Liberan a Ricardo Uribe después de cerca de 20 minutos de estar detenido.
11:40 am NUESTRA WEB ESTUVO CAIDA VARIOS MINUTOS
11:42 am. Varias personas denuncian abuso policial. Golpes innecesarios, detenciones y un uso desmedido de los gases lacrimógenos.
11:46 a.m. Estudiantes secundarios logran reagruparse y marchan por calle Rancagua en dirección a Vicuña Mackenna -como se muestra en la siguiente imagen-.
12:00 m. Un gran número de estudiantes se cogregan en Valparaíso y comienzan a marchar cuando es el medio día en Chile. La Gobernación sí autorizó la marcha del puerto principal.
12:05 p.m. Los gases y el chorro del Guanaco no discriminan entre personas de la tercera edad, niño y niñas que se encontraban en las inmediaciones de la zona en que los estudiantes tratan de reagruparse. Los químicos utilizados por Carabineros para reprimir son especialmente tóxicos según la sensación que describen los y las manifestantes.
12:12 p.m. Una batucada se mantiene en el Parque Bustamante, como un oasis en un desierto a pesar de los gases y la represión desplegada por la policía uniformada.
12:15 p.m. Un grupo de carabineros al principio de la marha, empujaron a los estudiantes hacia el Parque Bustamante.
12:20 p.m. En el sector del Puente Pío Nono, que cruza el río Mapocho, se reagrupan unas decenas de estudiantes.
12:30 p.m. Se realizan enfrentamientos entre estudiantes y la policía uniformada en el sector del Puente Pío Nono, tal como se aprecia en la imagen enviada por Leo Retamal -periodista de El Ciduadano-.
12:37 p.m. En el sector del Barrio Bellavista (cerca de la facltad de Derecho de la Universidad de Chile), y un grupo en la Feria Artesanal, desde al frente de la escuela de derecho, se enfrentan a 7 carros policiales.
12:50 p.m. Hace escasos minutos tomaron detenido a un periodista de Radio Universidad de Chile, en las cercanías de la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).
FIN DEL MINUTO A MINUTO (PROBLEMAS TÉCNICOS)
Posetriormente, la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, declaró que hay cerca de 50 personas detenidas y tres carabineros heridos, uno de ellos graves. No se refirió a la gravedad de las personas que fueron agredidas por la policía.
En tanto, observadores de derechos humanos dan una cifra diferente de la entregada por la Intendenta, puesto que según sus registros son más de 100 las personas detenidas, las cuales se encuentran dispersas en distintas comisarías, como la Tercera, de Santiago; 19, de Providencia; la 18 y la 33, de Ñuñoa.
Yenny Aros, de la Casa de la Memoria José Domingo Cañas y observadora de derechos humanos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), dijo que había gente apaleada por Carabneros que los funcionarios dejaron abandonada en las calles. Con lo cual se asume que hay más de 200 personas agredidas por Carabineros, y que al final del día esperan tener una cifra consolidada de las agresiones policiales.
“Es un atentado contra la democracia y hasta cuándo vamos a seguir con este tipo de marchas que se hacen fuera de la Ley”, dijo la funcionaria Pérez, a cargo de la Intendencia, a la par que declaró que hay dirigentes estudiantiles que buscan sacar provecho político de este tipo de manifestaciones.
En las esquinas de Ramón Carnicer con la Avenida Francisco Bilbao, cerca del Parque Bustamante, una periodista de El Ciudadano presenció cómo efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros sacudían a un joven que quedó inconciente y fue subido a un vehículo policial marcado con la patente Z 4511. Aún no se sabe quién es el detenido, pero según testigos sería de la Academia de Humanismo Cristiano (Uahc).
Un fotógrafo que prefiere guardar su identidad, dijo que se habrían quedado hablando con efectivos policiales, los cuales de manera informal habrían dicho que les faltaban dos detenidos más y se podían ir para la comisaría. Lo cual da cuenta de que efectivamente se le asignaron cuotas a los carabineros para completar al menos para esta manifestación.
NOTICIA EN DESARROLLO
Fuente El Ciudadano