viernes, 30 de diciembre de 2011

Comunicado de prensa - ¡Fin al Destierro Ahora!

Hugo Marchant Moya retorna a Chile tras 19 años de exilio forzado en democracia

Finalmente Hugo Marchant Moya, ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y extrañado en Finlandia hace 19 años retorna a nuestro país.

La Corte Suprema en un fallo dividido decidió respaldar la autorización otorgada por el Juez Joaquín Billard, el día 1 de diciembre. En esa oportunidad Billard le otorgó autorización para que ingresara por 15 días a Chile por razones humanitarias. Pero su ingreso se vio entrampado por una serie de irregularidades cometidas por la PDI que dos veces lo expulsó fuera del territorio hacia Argentina.

El arribo de Marchant está previsto para este jueves 29 de diciembre, a las 09:00 horas, en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Viene procedente de la ciudad de Buenos Aires donde ha esperado casi un mes poder ingresar a su país.


Marchant después de conocer el fallo favorable expresó su felicidad señalando que viene a “reencontrarse con nuestra historia, con mi familia, con mis compañeros de lucha, con la nueva generación que asumen el camino de la lucha, como los estudiantes secundarios, los pobladores que se reorganizan, y el indómito Pueblo Mapuche”.

A su espera, en el aeropuerto, asistirán distintas personalidades del mundo de los Derechos humanos, políticos, de la cultura, a darle la bienvenida.
En la misma situación de pena de extrañamiento que pesa contra Hugo Marchant se encuentran también 9 casos de ex presos políticos que lucharon contra la dictadura y sus penas de cárcel fueron conmutadas por exilio forzado en 1992.

El Comité Fin al Destierro señala que “El retorno de Hugo Marchant a Chile quiere poner en el tapete y la agenda pública que siguen existiendo compatriotas que todavía cumplen penas de extrañamiento”, agregando que “Ya es hora de terminar con esta injusticia. Por lo cual, llamamos a los poderes del Estado a resolver esta situación que niega el derecho a vivir en Chile a compatriotas que son considerados héroes en muchos países de Europa por su lucha antidictatorial. Después de 19 años de “exilio forzado en democracia”.

Recordemos que Hugo Marchant, cumplió 9 años de prisión y luego a fines del año 1992, salió de las cárceles de Chile con destino al destierro, producto de las “leyes cumplido” que dictó el entonces Presidente de la República Patricio Aylwin. Su condena fue conmutada por 25 años de extrañamiento el que cumple en Finlandia desde donde vino con la intención de recuperar su derecho a vivir en Chile.