sábado, 10 de septiembre de 2011

INDÍGENAS MAPUCHE DEL VALLE DE ACONCAGUA Y OPOSITORES AL EMBALSE "PUNTILLA DEL VIENTO" PARTICIPARON DE UN GRAN ENCUENTRO EN SANTIAGO

El 3 y 4 de septiembre recien pasado, diversas autoridades tradicionales indígenas junto a sus dirigentes se reunieron en Santiago (ver afiche de arriba) para manifestar su ferrea defensa del Territorio indígena, las aguas, el mar y el espacio aéreo, exigencias muy sentidas por las naciones originarias y ampliamente apoyadas por nuestros vecinos.

Más de 100 organizaciones indígenas participaron en dicha reunión autoconvocados y coordinados por la Agrupación de Profesionales Indígenas, recibiendo el apoyo técnico del destacado investigador y académico Víctor Toledo Llancaqueo, experto en políticas indígenas internacionales.

Rafael Tuki Tepano, Consejero Indígena ante CONADI electo por voto popular por el pueblo Rapa Nui, manifesto que todos las Naciones indígenas en Chile estaban solicitando la anulación definitiva del decreto n°124 de Mideplan (Leyes de amarre de la ex-presidenta Bachelet y la concertación que impide la participación resolutiva de los pueblos indígenas). No podemos tolerar que siga en pie. La consulta es un derecho que iguala a los indígenas con el resto de la población, es un derecho restablecedor de la igualdad. El Ministro Lavín debe entender que la sola existencia del decreto mutilador de la consulta es un acto de racismo y discriminación”.

El werkén de la comunidad huilliche Pepiukelen, Francisco Vera Millaquén,señaló a nuestro medio que "había un oscuro negocio en esto, pero lo logramos desactivar. La consulta es un derecho irrenunciable. Si está bien hecha, es un instrumento de diálogo social; si está mal hecha, sólo es fuente de conflictos. Este lunes 05 de septiembre tuvimos, junto a otras organizaciones, una reunión en la sede de la Unión Europea en Chile, para exigirles que su dinero invertido en las consultas de MIdeplan sea utilizado con pleno respeto de los derechos indígenas."

El coordinador del evento y miembro de la Asosiación de Profesionales Indígenas,Juan Valeria Kilapan, académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, manifesto que "No puede seguir vigente un decreto arbitrario como el decreto 124, por lo tanto, lo primero que debe hacer el estado chileno es anular definitivamente este decreto interpretativo del Convenio 169 de la OIT y aplicar en esencia el espíritu de dicha ley internacional.El Decreto 124 no se ajusta a las normas internacionales, fue dictado sin realizar una consulta previa con los pueblos indígenas, y con su aplicación el Estado de Chile transgrede el Derecho Internacional, así por lo tanto, el estado chileno ha incumplido el Convenio 169, imponiendo las arbitrarias reglas del citado Decreto (el 124), restándoles toda validez a las supuestas consultas. El Decreto 124 es un subterfugio legal -creado por los partidos de la Concertación chilena- para tergiversar y limitar el real y veraddero alcance del Convenio 169 y eludir así los estándares y obligaciones que emanan del Convenio 169, despojando a los Pueblos-Naciones indígenas en Chile."

El destacado y conocido dirigente histórico mapuche Domingo Marileo, Lonko del Lof Trikauko de Ercilla (Región de la Araucania)y dirigente nacional de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda (ANMI), señaló que los mapuche "somos una nación porque poseemos una Unidad Lingüística, unidad territorial, Organización y estructuras y leyes propias, por lo tanto, el ordenamiento y organización ancestral mapuche no tiene espacio en el ordenamiento jurídico actual chileno, por ello se debe hacer una nueva constitución política que incluya la plurinacionalidad que hay en Chile. Además de establecer un Estado Plurinacional."

En ese mismo clamor y exigencia, los integrantes de la Agrupación Huillimapu de Bulnes y Pailahueque indicaron que el Pueblo Mapuche es una cultura milenaria y que es una Nación porque posee Kimun (Sabiduria), Nutram (Enseñanzas, conversaciones), Nor (Leyes), Itrofil Mongen (Biodiversidad), Ngulam Kimche (Consejo de Sabios), kewun mapudüngún (Idioma propio), Nguillan Machin (Medicina propia) ka kiñe Wall Mapu (un territorio propio). El Pueblo Mapuche debe ser considerado Nación, además, pues, en sintesis, posee identidad, cultura, organización y territorio. y si el estado chileno no quiere ver y reconocer eso, entonces es un veradero problema dicha situación, pero del estado chileno.


Por último debemos señalar que nuestro Lonko mapuche del Valle de Aconcagua, Manuel Currilen Cheuquel, hermano nuestro y opositor al Embalse Puntilla del Viento, señaló que "El pueblo mapuche es heredero de una ancestral cultura y espiritualidad que no debe ser olvidado al igual que su idioma, se debe mantener viva nuestra cosmovisión y nuestra cultura, nuestras costumbres como lo enseñaron nuestros abuelos y nuestras madres."

Muy emotivo fue ver a los padres de la familia mapuche Cadin Calfunao, quienes dieron testimonio de su vida y su permanente lucha. Juanita Calfunao, Lonko Mapuche y su marido Antonio Cadin, werken mapuche, sostuvieron que debiamos seguir luchando por lo nuestro, pues el Pueblo mapuche es uno y como nacón debemos seguir resistiendo, a nosotros nos metieron presos a toititos, nos quemaron la casa dos veces, nuestros hijos presos, profugos de la justicia y la menor exiliada en Suecia y que fue..... aqui nos tienen, luchando de pie y no de rodillas, aqui estamos y con más fuerzas..." La familia Cadin Calfunao prometió visitas a nuestras tierras para conocer acá la situación de injusticia que estamos viviendo por este nefasto Proyecto Aconcagua o "Embalse Puntilla del Viento"

Todos los Pueblos indígenas asistentes concluyeron con una gran documento que será entregado en el en el Palacio de Gobierno y el Congreso nacional de Chile donde se plantea:

*El establecimeinto de un Estado Plurinacional.
* Anulación inmediata del decreto Supremo 124 de Mideplan que el estado chileno usa para no consultar a los Pueblos Originarios,
*Por la real aplicación del convenio 169 de la OIT.
*Derecho a la Educación gratuita e intercultural bilingue en todas las escuelas poniendo fin al lucro.
*Que incluya la Medicina Mapuche y de todas las naciones indígenas en el MINSAL y sus hospitales y consultorios.
*Respeto y Defensa de la biodiversidad total o Itrofilmongèn mapuche,
*Un rechazo del convenio UPOV91 que quiere patentizar nuestras semillas, plantas y árboles medicinales ancestrales,
*Restitución de nuestro territorio (Subsuelo, espacio aéreo, mar y las aguas) y la solución de los conflicto de tierra de nuestras comunidades,
*Libertad de los presos Político Mapuche y juicios verdaderos para los responsables de la muerte de los mártires mapuche.
y que se haga un llamado a una Asamblea Constituyente que reforme completa y democraticamente la Constituciòn del estado chileno.

Para hacer seguimiento al cumplimiento de estas exigencias, los dirigentes y autoridades originarias de los Pueblos Indígenas reunidos (Mapuche, Rapa Nui, Diaguita, Aymara, Colla y Likanantay) acordaron realizar un Gran Congreso de Pueblos Indígenas en el mes de noviembre del presente año, en donde analizaran las propuestas gubernamentales y el cumplimiento de los Derechos Indígenas Internacionales en Chile.

Los diversos Asistentes a la cumbre indígena, que llegaron desde Arica a Palena (Región de Los Lagos, Chile) y que estuvieron sesionando en dos intensísimos días, fueron albergados fraternalmente en la Sede de la Confederación Nacional Campesina e Indígena "RANQUIL" de Santiago en donde por las noches, y a la luz de sopaipillas y mates, se continuó con la discusión, análisis y reflexión política de la actual situación que viven las naciones indígenas en Chile.

--
VISITANOS EN:
http://consejoaconcaguaarriba.blogspot.com


SIGUENOS EN:
http://www.facebook.com/group.php?gid=37263165672

"LA TIERRA Y EL AGUA LAS DEFENDEREMOS CON NUESTRAS VIDAS, NO AL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO"