lunes, 11 de julio de 2011

Marcha en apoyo a trabajadores de Codelco: Protesta Popular - A 40 años de la Nacionalización del Cobre

POR LA RENACIONALIZACION DEL COBRE BAJO CONTROL DIRECTO DE LOS TRABAJADORES.

El cobre es njestra principal riqueza natural.su exportacion representa un 60% del total de las exportaciones del pais. En un dia como hoy , el 11 de julio de 1971 se nacionalizo el cien por ciento de la gran mineria del cobre. Sin embargo, por la accion conjunta de la dictadura militar y de la concertacion, actualmente el 75% del metal rojo producido en chile se encuentra en manos privadas.

Las transnacionales del cobre asociadas a grupos económicos chilenos nos roban el cobre. De paso destruyen el ecosistema, contaminan y sobreexplotan a sus trabajadores sin dejar un peso para chile son ganancias superiores a los 30.000 millones de dólares anuales lo que se llevan. Codelco controla el 25% de la producción pero esta empresa se ha privatizado progresivamente introduciendo empresas contratistas y subcontratistas en su interior.

Hoy se pretende privatizar lo poco que queda de CODELCO, cuestión que dejara hambre y miseria para las futuras generaciones. Ante este estado de cosas los trabajadores y estudiantes organizados hacemos un llamado a todos quienes hemos sufrido el despojo que significa la privatización de la salud, de la educación, de la vivienda, a luchar por la recuperación del cobre a beneficio de las mayorías del país. Por eso luchamos por la renacionalización, pero esta lucha de nada serviría sin el control directo de los trabajadores. no queremos que los Piñera, los Matte , Luksic y Angelinni posean esta riqueza en beneficio propio.

No queremos que los gobiernos de turno controlen el cobre. Queremos poner fin a las condiciones humillantes en que vive el pueblo producto de las deudas y la continua mercantilización de sus derechos.

POR UNA EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD EN TODO SUS NIVELES, POR EL FIN DE LA SUBCONTRATACION. ARRIBA LA UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL.

(panfleto aparecido en la protesta en plaza italia dia 11 julio 19:00 h.)