jueves, 9 de junio de 2011

La movilización estudiantil secundaria se amplía

Hoy miércoles amaneció en toma el Liceo Confederación Suiza. La movilización se suma a la que mantienen el Internado Nacional Barros Arana, Inba, y el Liceo de Aplicación en demanda por una educación laica, de calidad y estatal; y una TNE que sirva todo el año y en todo el país. También hubo marchas de secundarios en Concepción y Lota. Para este lunes se llamó a un paro nacional de los secundarios.
La protesta de los secundarios se inició este lunes con las tomas de los colegios Barrios Borgoño y de Aplicación. Al pasar los días se han sumado más colegios. Hoy están en toma o alguna forma de movilización, además de los mencionados, los colegios Amunátegui, Confederación Suiza, Juan Mackenna O´Reilly e Instituto Nacional Barros Arana.
La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Laura Ortíz, sostuvo que “los colegios que están tomados lo decidieron de manera autónoma, pero en la asamblea hemos dicho que apoyamos todas las plataformas de lucha”.
NUEVAS MOVILIZACIONES SECUNDARIAS
En horas de esta mañana un nuevo colegio se sumó a las movilizaciones de los secundarios. Los alumnos del Colegio Confederación Suiza tomaron de manera pacífica su establecimiento educativo.
Las demandas de los estudiantes secundarios son una educación laica, gratuita y de calidad; el rechazo a la privatización; una Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita, nacional y que sirva todo el año; la promoción de la sindicalización de los estudiantes de liceos técnicos al momento de hacer sus prácticas; y la reparación de los colegios que aún están en mal estado por el terremoto.
Una delegación de estudiantes del Liceo de Aplicación ha recorrido esta mañana diversos colegios deSantiago para explicar sus demandas.
Los estudiantes apuestan por un cambio constitucional. En específico exigen la modificación del Artículo 19 en sus incisos 10 y 11. El primero delega la responsabilidad de educar en los padres y el segundo permite la libertad de enseñanza no importando la calidad, idoneidad y calificaciones de quien la sostiene.
Además piden un cambio en las mallas curriculares de los colegios, las que no están integradas; una reforma al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación; mejorar los mecanismos de evaluación de los profesores y establecer una cuenta pública anual de cada liceo.
En Puente Alto, el liceo Juan Mackenna O´reilly, fue tomado de manera pacífica por los estudiantes en general, después de haberse reunido el día viernes 3 de junio y haber llegado al acuerdo de tomarse el establecimiento el día lunes.
Como base de sus demandas están las demandas generales de los estudiantes, pero además tienen una demanda especial, la cual es la no privatización silenciosa de los liceos gratuitos de Puente Alto, proyecto emprendido por el municipio de esa comuna. Esto afectaría a miles de estudiantes y sus familias, las que no tienen recursos para pagar la educación secundaria de sus hijos, la que ya es de mala calidad.
En Puente Alto la toma que se iba a realizar esta mañana fue medrada por una rápida intervención  de la corporación municipal, que se infiltró rápidamente antes de que el colegio fuese tomado por completo, lo que ha hecho que los estudiantes no hayan podido realizar asambleas entre ellos para coordinar la toma.
Además el lunes 6 de junio los estudiantes movilizados de Puente Alto fueron atacados por una decena de supuestos “neonazis”. La sorpresa para ellos es que al identificarlos se dieron cuenta de que estos neonazis son guardias de la corporación municipal de Puente Alto.
La convocatoria al paro nacional el próximo lunes fue hecha por los liceos movilizados, mientras se llama a los estudiantes de otros colegios a iniciar procesos de reflexión de aquí a este sábado.
SECUNDARIOS TAMBIÉN PROTESTAS EN CONCEPCIÓN
No sólo en Santiago los secundarios están movilizados. También los estudiantes de Concepción Lotahan salido a la calle este miércoles a protestar.
En la capital penquista los secundarios marcharon desde la Plaza Condell, ubicada en el centro de la ciudad, hasta la Intendencia regional. Se calcula que unos 3 mil estudiantes participaron de manera pacífica.
Los estudiantes penquistas rechazan las medidas tomadas por el Gobierno y solicitan  reforzar la educación pública.
En Lota otros 3 mil estudiantes de los liceos de dicha comuna y Coronel marcharon hasta el sector El Polvorín, sumándose así a las movilizaciones.
Por Nicolás Loonis 
El Ciudadano