jueves, 30 de junio de 2011

Cientos de miles copan la Alameda en paro nacional por la educación

“Hemos más que duplicado la convocatoria de la vez pasada", aseguró Camila Vallejos, presidenta de la FECH, y agregó que esto demuestra que "este movimiento no es sólo de los estudiantes y de los profesores, es un movimiento ciudadano". La dirigenta estudiantil llamó a financiar la educación con los recursos del cobre y a hacer un plebiscito para que las personas decidas ya que "la clase política no da el ancho".
Superando todos los récords de las movilizaciones sociales posteriores a 1990, la marcha convocada por la recuperación de la educación pública ha contado con la participación de cientos de miles de personas que ocuparon ambas vías de la Alameda.
“Hemos más que duplicado la convocatoria de la vez pasada. Carabineros ya calculaba más de doscientas mil personas”, dijo Camila Vallejos, presidenta de la FECH y aclaró que, si bien una parte de la marcha ya llegó a la plaza Los Héroes, donde se realiza el acto central, aún hay personas que están marchando desde la Plaza Italia.
Al respecto, la dirigenta estudiantil señaló que con la histórica concurrencia a esta movilización “hemos estado demostrando que este movimiento no es sólo de los estudiantes y de los profesores, es un movimiento ciudadano que, como tal, está reclamando por recuperar el derecho a la educación, el está planteando propuestas de un modelo nacional de educación publica, avanzar hacia la gratuidad, hacia la democratización de las instituciones”.

Vallejos fue más allá de las demandas y presentó una propuesta de financiamiento del nuevo sistema de educación pública por el que se está manifestando la ciudadanía.
“Hoy día se nos dice que es imposible, que estamos sobre ideologizados, que no tenemos los recursos suficientes. Sin embargo, nosotros sabemos que esto es posible, sólo falta voluntad política ¿Cómo se hace? No seguir permitiendo que las multinacionales, sobre todo ligadas a la minería del cobre, no nos sigan robando nuestros recursos naturales, pues con las utilidades que tienen podrían perfectamente financiar la educación, incluso, la salud”, afirmó.
Respecto al emplazamiento que le hiciera Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, a aclarar sus denuncias sobre infiltrados en las manifestaciones, la presidenta de la FECH se mostró “sorprendida con la reacción, nosotros siempre lo hemos sabido”.
“Yo no quiero entrar en la pelea chica, menos con el ministro del Interior. Es conocido por todos, muchas veces tenemos equipos de seguridad para aislar a los infiltrados en las manifestaciones y eso es bien manejado. Si quieren que saquemos fotografías, empecemos a conseguirnos documentos que lo respalden, bueno, vamos a ver qué podemos hacer, pero centrar la atención en esto es entrar en una pelea chica que no es necesaria y que no ataca lo que estamos planteando ahora, es diluir la atención de la gente”, dijo.
Sobre el futuro de las movilizaciones, la presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile dijo que esperan “seguir avanzando en las discusiones”. “Ya que la clase política no da el ancho, no está siendo capaz de resolver esta crisis, que sea la gente la que decida, que se haga un plebiscito con los puntos que estamos planteando”, sostuvo.
En relación a las negociaciones que esta semana llevaban a cabo el Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCH) y el ministerio de Educación, anoche se produjo un quiebre. Los rectores decidieron rechazar tajantemente la segunda propuesta enviada por Joaquín Lavín por considerarla “insuficiente”. Por su parte, el titular de Educación no asistió a la cita que estaba agendada con las máximas autoridades de los planteles tradicionales.
Sohad Houssein y Lorena Cruzat
Radio Universidad de Chile