martes, 3 de mayo de 2011

POLÉMICA POR PROCESAMIENTO DE MENOR MAPUCHE POR LEY ANTITERRORISTA

El menor mapuche, Patricio Queipul, sobrino del lonko Víctor Queipul, fue detenido forma violenta el viernes por oficiales de la PDI, quienes además lo mantuvieron escondido durante varias horas, sin mencionar su paradero, lo que alarmó a su comunidad.
Paula Correa (Radio Universidad de Chile)
El niño de 16 años fue formalizado este sábado por Incendio Terrorista, Asociación Ilícita Terrorista, Homicidio Frustrado Terrorista, Robo con Intimidación y quedó en arresto domiciliario total.
Sobre las circunstancias de su detención se refirió el lonko Víctor Queipul, quien declaró que “fue una situación que le ocurrió a mi hermano, se quemaba su casa y él no soportó eso y fue a visitar. Mientras se dirigía a la comunidad fue detenido por Carabineros, fue golpeado, imagine lo que significa para un niño ser formalizado por 4 delitos y la Ley Antiterrorista”.
El lonko añadió que “el gobierno siempre ha tenido un doble discurso” y que “no ha cumplido, ni piensa cumplir sus compromisos”.

El portavoz del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura, José Venturelli, advirtió que esta aplicación de la Ley Antiterrorista a un menor de de edad va contra los compromisos del adquiridos durante el final de la huelga de hambre del 2010.
“Esta situación es una situación muy distinta a las declaraciones del Gobierno de cumplir las promesas durante las negociaciones en la huelga de hambre. Estas son violaciones a tratados internacionales y a las propias promesas del gobierno, un hecho no tan simple que deberá ser investigado”.
Por esta razón, en la Comunidad Autónoma de Temucuicui están en busca de un abogado privado e independiente que pueda asumir la defensa del menor, para evitar que sea condenado a las altas penas que se pueden desprender de los cargos que le imputan.