viernes, 8 de abril de 2011

Libertad al prisionero político Claudio Melgarejo

Después de 21 años desde que Chile recobro la “democracia”  urge preguntarse: ¿Qué tanto han cambiado las cosas desde ese tiempo?. Analicemos brevemente algunas aristas en juego. En primer lugar se encuentra casi intacto todo el sistema jurídico impuesto durante dictadura, desde la autoritaria constitución de 1980, hasta las leyes extremadamente represivas de aquella época como la “anti-terrorista”. En segundo lugar la estructura económica del país continua privatizándose y, peor aún, hoy esta mas privatizada que nunca dejando casi todas las esferas de la vida en manos de grandes empresas, bancos y transnacionales, lo cual deja a la mayoría de la población en un estado de indefensión y construye un país extremadamente desigual. En tercer lugar sigue la represión a los movimientos sociales, siguen los asesinatos y la cárcel política. ¿Qué tanto han cambiado las cosas?

Persecución y violencia de Estado


[Mas de 60 estudiantes, trabajadores y militantes de organizaciones políticas llamadas “revolucionarias”, han muerto en estos 21 años de “democracia” a manos de carabineros, policía de investigaciones y fuerzas armadas. Marco Antonio Antonioletti (movimiento juvenil Lautaro, 1990), Claudia Lopez (anarquista, 1998), y Matías Catrileo (estudiante mapuche, 2008), entre otros, quedaron registrados como parte de una persecución que termino por legitimarse] -citado de El ciudadano, Marzo 2010-


Así como el asesinato, el Estado ha recurrido a la cárcel y el encierro para detener cualquier persona que considere una amenaza. Cientos de prisioneros políticos chilenos y mapuches se encuentran actualmente en cárceles a lo largo del país. Uno de ellos es Claudio Melgarejo, preso político lautarino, el cual actualmente está siendo restringido de la poca libertad que ha ganado legítimamente.


Claudio Melgarejo y su situación

Claudio Melgarejo pasó más de una década en prisión producto de su accionar dentro del movimiento juvenil Lautaro, el cual se opuso (post-dictadura) a la falsa democracia de frente y sin tapujos. Claudio y otros muchos fueron encarcelados, reprimidos o asesinados por el Estado.


A Claudio en 2005 le fueron asignados beneficios carcelarios que le permitían salir durante los días, teniendo que recluirse todas las noches en prisión. Sin embargo, sus beneficios carcelarios fueron suprimidos repentinamente el 21 de Marzo mediante argumentos jurídicos débiles e imprecisos los cuales hacen pensar que su actual situación es producto de una persecución política, a raíz del pasado de Claudio.

5 de abril: amigos, amigas y familiares de Claudio salen a la calle y son reprimidos brutalmente por carabineros

El 5 de Abril se realizo un mitin y una intervención artística en apoyo a la recuperación de los beneficios carcelarios que ha Claudio legítimamente le corresponden. De manera pacífica se informo a la comunidad sobre la injusta situación, también se mostro una intervención que consistió en un desnudo encadenado en los tribunales de “justicia” de Concepción. Luego de un tiempo se hizo presente la fuerza policial, la cual actuó de forma desmedida en contra de los participantes de la marcha. Golpearon a las personas presentes y a la prensa. La represión del Estado actuó de forma brutal callando una manifestación enteramente pacifica. Lo claro es que no se intento poner orden alguno, sino amedrentar y violentar a todo aquel que ocupaba la vía pública para transmitir un mensaje distinto al de los grupos dominantes y el Estado. ¿Qué tanto han cambiado las cosas desde 
dictadura?

Libertad a todos los presxs políticos chilenos y mapuche


Declaración Pública de Claudio Melgarejo

A 14 días de mi nueva prisión y con la justeza de la exigencia por mi libertad declaro a la opinión pública y a las mujeres y hombres que han solidarizado conmigo y mi familia que:

1.- Mi prisión a sido un castigo sin fundamento jurídico ni político lo cual viola aberrantemente mis derechos humanos y los de mi familia, compuesta por mis tres pequeños hijos los cuales no cuentan con los cuidados y el abrigo de su padre.

2.- El día viernes  31 de Marzo, 10 días después de que hayan suspendido mi salida diaria,  la Dirección regional de Gendarmería recién elaboro un informe que resuelve la devolución de  mis “beneficios” intra-penitenciarios, dado que no existen elementos jurídicos que impidan mi salida. Pero hasta el día de hoy sigo en prisión esperando la respuesta de Dirección Nacional.

3.- Exijo mi salida inmediata de esta prisión que dé termino a este castigo del estado chileno, sin esperar la burocracia que puede alargar este encierro. La ley me ampara ¿Qué espera gendarmería para liberarme?

4.- Toda  mi vida he sido un luchador social y me siento orgulloso de ello, soy del país popular que sufre el rigor del modo de vida capitalista y he vivido estos días junto a cientos de jóvenes populares que resisten como pueden el colapso del sistema penal chileno. Ha sido una fuerte experiencia que jamás olvidaré como tampoco olvidaré las muestras de solidaridad de los presos con mi prisión.

Apelo nuevamente a la solidaridad para que exijan junto a mi,  mi libertad aquí y ahora.

Desde la Cárcel El  Manzano
Claudio Melgarejo
Prisionero Político Lautarino
Concepción, 4 abril 2011