sábado, 12 de marzo de 2011

Masiva Marcha, Pueblo de Totoral y Región de Atacama sigue rechazando Termoeléctrica Castilla

Continúa rechazo a aprobación de Termoeléctrica Castilla.
Exigen renuncia inmediata de Intendenta Ximena Matas.
Esperan que Corte de Apelaciones mantenga calificación de “Industria contaminante” en Recurso de Protección en trámite.

Una masiva manifestación se desarrolló este sábado 5 de marzo en la ciudad de Copiapó en contra de la aprobación de la Central Termoeléctrica Castilla. Cerca de 3.000 personas acudieron a la convocatoria efectuada por la Mesa Social Fuera Termoeléctrica, que reúne a las principales organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y ambientales de la Región de Atacama.

Esta es la contundente respuesta de la ciudadanía organizada a los intentos de dividir y comprar la conciencia de los atacameños que están realizando los gerentes de CGX, empresa dueña del proyecto, en complicidad con las autoridades regionales. Es por ello que también se exige la renuncia inmediata de la intendenta Ximena Matta. Las organizaciones y ciudadanos comenzaron a congregarse provenientes de distintas localidades de la tercera región a partir de las 10.00 hrs., llegaron a sumar cerca de 3.000 personas. Expresaron su total rechazo a la aprobación de la central Castilla y anunciaron que este proceso de movilización ciudadana no parara hasta que las autoridades se comprometan a terminar con el contaminante proyecto.

La marcha culmino pasado el medio día con la toma por más de una hora de la Ruta 5, a la altura de Totoral
La vocera del pueblo de Totoral, Fabiola Flores, indicó que durante la jornada se reclamó en contra de las autoridades regionales que posibilitaron la aprobación del proyecto y manifestó la esperanza que la Corte de Apelaciones tenga el coraje de mantener su decisión de calificar a la Central Castilla como una industria contaminante.

La estrategia ciudadana impulsada por la Mesa social Termoeléctrica Castilla de la Región de Atacama contempla una serie de acciones de movilización y denuncia. Dentro de los próximos días anuncian la entrega de nuevos antecedentes a la Contraloría y a la Cámara de Diputados que demuestran las presiones coordinadas del Gobierno y la empresa transnacional tendiente a quebrar la férrea oposición al proyecto.

Copiapó, 5 de Marzo de 2011.