jueves, 24 de marzo de 2011

COMUNICADO PUBLICO DE NUESTRO COMPAÑERO Y COMUNICADOR POPULAR RODOLFO RETAMALES LEIVA

Compañeros y amigos de Radio 1º de Mayo

Reciban todos un fraternal y afectuoso abrazo a la distancia.

El recuerdo experimentado en la necesaria practica de lanzar al aire la voz silenciosa de los oprimidos, de los pueblos que recuperan la memoria de lucha, propagando ideas y practicas de emancipación, continúan atesorados y presentes.

Espero la represión no calle los esfuerzos por volver a ser parte integral de este movimiento que anhela despertar y golpear a quien por décadas, con mentiras engaño nos han hecho creer que tras la democracia alcanzaríamos la alegría, la libertad o incluso el socialismo, nada de ello llego; cada gobierno en el pasado, presente y seguro, en el futuro, de seguir todo igual, sirvió y servirá para proteger y aumentar la ganancia e ingresos de la clase gozante, así como en el ya conocido instrumento de la opresión violenta hacia aquellas organizaciones, colectivos o individualidades que organizan el descontento de aquellos que desprecian ser siervos autómatas del dominio asesino y explotador capitalista, a través de asambleas, afinidades, paros, huelgas u otros proyectos de agitación social.

Por esto, a pesar de los barrotes, continuo como reportero in situ, realizando un pequeño despacho desde el interior del modulo de máxima seguridad, con el objeto de narrarles a todos nuestros radioescucha del ultimo suceso represivo desatado en este recinto penal contra un joven interno.

El sábado 19 de marzo a eso de las 10 AM, David Silva Ahumada, se sentó frente a la celda que habita, exigiendo al funcionario de turno del 4º piso, de apellido flores, que no se encerraría hasta que le entregaran un televisor, el cual viene solicitando a la jefatura de la unidad hace varias semanas, articulo eléctrico que el recinto penal debe suministrar a todo preso de este modulo, tal como consta en el titulo séptimo, normas particulares del reglamento del modulo de máxima seguridad, articulo 32º, el que expresa: "los internos tendrán acceso a televisión y radio, que se encuentran instalados en cada celda". No olvidemos que para muchos presos las imágenes televisivas son la única distracción durante 22 horas de encierro diario en una celda de 2x3.

La respuesta inmediata del funcionario fue insultarlo prepotentemente y amenazarlo con castigo. Todo esto pasaba mientras todo el piso estaba ya encerrado. David jamás insulto al sujeto flores (no lo llamaremos cabo). Solo manifestó que estaba en su derecho de exigir un televisor. Ante esto llegaron como refuerzo dos gendarmes mas, Valdés y Arancibia y entre los 3 procedieron a violentamente a reducirlo arrastrándolo hasta el lugar de la escalera en que esta desprovisto de cámaras de vigilancia. Aquí, al amparo de la impunidad, entran en la escena otro numero indeterminado de funcionarios públicos que con golpes de pies, manos y garrotes comenzaron a golpearlo, incluso lanzándole gas lacrimógeno a la cara. La tortura se escucho en todo el penal, los gritos de desesperación incluso el ahogo al que fue sometido al ingresar en la celda de castigo que fue gaseada íntegramente. Resultado de la desintoxicación, sufrió un desmayo, siendo trasladado al hospital penal para estabilizarlo. Actualmente se encuentra en celda de castigo.

El ensañamiento de los gendarmes contra los presos no es nada nuevo, es la rutina diaria que refleja el odio de los desclasados, sirvientes del sistema, que para mostrar cuan buenos y útiles funcionarios del orden son, no tienen escrúpulos en golpear, hasta la muerte si fuese necesario, a personas provenientes de las mismas poblaciones que ellos.

Al menos esta situación despertó la solidaridad de parte importante de los presos sociales de esta cárcel. Quienes comenzaran una movilización el miércoles 23 de marzo con características de paro de actividades. Son 12 puntos del petitorio, entre ellos sanción a los funcionarios torturadores, termino inmediato del castigo de David y una serie de exigencias de mejoramiento del régimen interno y de visita. El petitorio completo se los hago llegar para que lo difundan para llamar al apoyo y denunciar la impunidad criminal con que opera el sistema carcelario.

En cuanto a la huelga que llevamos a cabo desde el 21 de febrero, esta continua a paso firme, poco a poco las voces y el actuar solidario se manifiesta en las calles sabemos que falta mucho, que recién estamos comenzando esta lucha hasta alcanzar la libertad. Por esto el necesario tirón de orejas a todo individuo conciente a no esperar que llevemos mas de 50 días para recién comenzar a movilizarse y para aquellos colectivos u organizaciones que han visto presente a los anti autoritarios, anarquistas, reporteros independientes apoyando marchas, huelgas de hambre, mítines, tomas de universidades, liceos o en las riveras del Mapocho o enviando ropa a comunidades mapuche, vaya mi critica si en estos momentos se quedan pasivos, viendo como los fiscales del terrorismo de estado, buscan condenarnos a las penas del infierno.

A continuar agitando, a denunciar el proceder siniestro de la fiscalía que, con falsas pruebas nos mantiene detenidos.

Saludos sinceros a todos los programas de la radio, a las individualidades que le dan vida a la 1º de mayo y a todos los rostros que escuchan las voces rebeldes de la señal.

¡¡Fin a la ley antiterrorista de los poderosos contra los que luchan!!

¡¡Libertad a todos los prisioneros mapuche y chilenos!!

¡¡No más cárcel para los pobres!!


Rodolfo Retamales. Perseguido político del estado chileno.
Santiago 21 de marzo de 2011 a 7 meses de haber sido secuestrado por la Fiscalía nacional.