Escrito por Jaime Jelincic A. (*)
Muchos ciudadanos y comentaristas de medio de información y políticos del país así como las autoridades del gobierno se refieren a los privilegiados que somos los Magallánicos por tener un precio del gas más barato que el resto del país y hacen comparaciones erróneas para desinformar y aislar nuestra legitima demanda. En este texto buscaremos esclarecer la verdad indesmentible que sustenta nuestro reclamo.
Contestaremos primero a las frases Panfletarias:
- El gas es seis veces mas barato que el resto del país:
Debería resultarles obvio pues el gas se produce en Magallanes y la distribución se realiza directamente hacia la matriz domiciliaria.
Por otro lado, y a diferencia del resto del país, las familias magallánicas no sólo utilizan el gas para cocinar sino que es un elemento vital para la calefacción. Por condición climática extrema, el uso del gas es intensivo durante todo el año.
No tenemos alternativa energética como el resto del país. El sentido común debería dejarles claro que este vital elemento tiene que ser más económico en esta apartada región.
- El gas no se da en el resto del país y debe operar a precios de mercado.
Es bueno que se transparente que casi todo el abastecimiento de alimentos en especial los perecibles, nos cuesta más de seis veces que en el centro del país, por lo tanto somos una región castigada por la distancia y el aislamiento geográfico.
¿ Por qué no funciona el mercado para el dólar y por qué el banco Central compra U$12.000.- millones de dólares para apoyar a los exportadores?
Esto puede ser legitimo pero sus efectos de pérdida los pagaremos todos los chilenos con alzas en las bencinas, e incremento en el transporte, en las tasa de interés, y en la Unidad de Fomento.
Tampoco olvidemos todos los recursos que se aportan al Transantiago, así como a otras áreas geográficas del país con aportes millonarios, que reconocemos como necesarios, pues es obvio que el Estado tiene que intervenir para resolver los problemas.
Entonces me pregunto porque a los magallánicos no se nos reconoce ninguna condición de aislamiento y climática, ni menos a una actividad económica precaria por su condición geográfica, ¿acaso los magallánicos somos de segunda categoría?
- Que a los magallánicos se les acabo la fiesta…
Lamento profundamente que un Ministro de Estado nos trate de faranduleros, faltándonos el respeto que nos debemos como ciudadanos. Quisiera creer que desconoce la historia de nuestra región, que somos un pueblo luchador y esforzado, que aportamos como región desde nuestros inicios.
Las primeras luchas sociales de los trabajadores fueron en Magallanes, el cine nacional tiene sus inicios en Magallanes, la primera plaza iluminada en Chile la hicimos los magallánicos, los primeros teléfonos instalados en territorio nacional fueron en Magallanes, hemos aportado con premios nacionales de historia , literatura y científicos que han contribuido al desarrollo nacional.
No nos falten el respeto, no andamos de fiesta. Esta tierra es difícil, la amamos y día a día hacemos soberanía, desarrollando nuestras familias con mucho esfuerzo y tesón.
- Que la viabilidad de ENAP y su endeudamiento sean producto del subsidio gasífero aportado a los hogares de Magallanes.
El gas sólo se trasformó en una operación económica atractiva cuando se instaló Methanex. Antes su valor era marginal.
El compromiso de ENAP con esta empresa solo es para el primer tren y una parte menor del segundo para suministrarle gas, en los demás su compromiso era transporte del gas Argentino.
El consumo de gas de Magallanes es la mitad del consumo de un tren de metanol; el contrato original especificaba claramente que siempre la prioridad era el consumo domiciliario.
ENAP Magallanes en los últimos años no presenta pérdidas. Puede haber bajado su rentabilidad, pero tiene cifras positivas.
¿Por qué no transparentamos la perdida de ENAP?.
Que nos digan cuánto han perdido las refinerías solamente los últimos tres años.
Por ejemplo, los setecientos millones de dólares que se perdieron cuando se compraron reservas por seis meses para garantizar la energía en el país, o los trescientos millones de dólares que ENAP tuvo que aportar al Transantiago para su financiamiento y que nunca el Estado se los devolvió.
Solamente estos aportes de ENAP al resto del país superan con creces los casi diez millones de dólares que nos subsidian anualmente a esta región.
ENAP Magallanes siempre ha aportado al erario nacional. Si queremos hablar de mejorar ENAP, reduzcamos su plana de más de 120 ejecutivos y disminuyamos su dotación en el edificio de Vitacura, para concentrar la planta en las áreas de producción y explotación lo cual le mejoraría la rentabilidad considerablemente.
Inyectándole recursos para exploración, estoy cierto que ENAP volverá a ser una empresa de la cual nos sentiremos orgullosos los chilenos y en especial los magallánicos. Por lo tanto podemos aseverar que ni el valor que se cobra por el gas domiciliario, ni ENAP Magallanes son los que han causada la difícil situación que atraviesa la petrolera Estatal.
- Alguien en un programa de Chilevision específicamente Tolerancia cero dijo “que en Magallanes tenemos menos pobreza, mejor educación, y menor tasa de cesantía “por lo cual era razonable subirnos el precio del gas”.
¿Acaso es un pecado hacer las cosas bien y nos quieren castigar por ello?, ¿no es más adecuado igualar hacia arriba, y que las demás regiones mejoren y no castigarnos?.
Les quiero recordar que hace cuarenta años Magallanes tenía indicadores mucho mejores que los actuales comparativamente con el resto del país, y estamos contentos que el país avance pero es irracional pretender que una región se deteriore; porque esto ha sido esfuerzo de generaciones de magallánicos.
Un dato mas que me parece importante señalar: existe movilidad para el mercado laboral de Chile de Antofagasta a Puerto Montt, en cambio para Magallanes el mercado alternativo es Argentina, ¿acaso quieren el despoblamiento de estas tierras patagónicas?
Algunas razones por las cuales reclamamos contra el alza del precio del gas.
- Nuestra región tiene una estructura económica poco diversificada que es condicionada fundamentalmente por su aislamiento geográfico y poca densidad poblacional, donde algunas leyes especiales y el valor de la energía son un leve paliativo.
Las leyes especiales no son simples subsidios. Los legisladores de la época entendieron que son herramientas para que tengamos alguna posibilidad de igualarnos con el resto del país, instrumentos para corregir las desventajas a las cuales estamos sujetos como habitantes de Chile.
Con esta alza del gas nos están dañando gravemente en nuestra posibilidad de desarrollo.
- Nuestros hogares requieren el gas para calefacción y calidad de vida. No tenemos ningún recurso alternativo viable ni en el corto o mediano plazo que pueda ser sustentado por los habitantes de esta región.
- La generación eléctrica es a base de gas. Por más que nos digan que subirá solo un 3 % este año, sabemos que el próximo año tendrá un efecto importante. El transporte público subirá aun más por cuanto los servicentros que abastecen de este recurso son consumidores de mas de 5.000 mts. cúbicos de gas. Por lo tanto, su alza llegará por sobre el 40 %
- Las pequeñas y medianas empresas consumen más de 2.000 metros cúbicos mensuales y serán fuertemente impactadas. Todo esto traerá aparejado incrementos sustanciales en nuestros consumos más necesarios como por ejemplo el pan. Las grandes empresas perderán competitividad a nivel nacional e internacional al incrementarse considerablemente sus costos fijos.
- Este es un contrato de solamente un año y una autoridad regional señala que esta es un alza de varias mas que se avecinan en los próximos años. Le pregunto a los economistas cómo se pueden desarrollar inversiones sin tener claridad en el mediano plazo de cuales serán los costos, ni el efecto en las economías familiares-
- Los salarios en Magallanes no se incrementan ni remotamente a esta escalada de precios de los servicios de gas o electricidad que se avecinan.
- Los paliativos anunciados aportarán a los sectores de mas escasos recursos y me parece positivo, pero no resuelven en absoluto el daño que se le esta afectando a todos los sectores sociales y productivos de la región.
- Este incremento de precios no es un problema entre ENAP y GASCO. Primero, ENAP es un proveedor monopólico que debiera ser regulado, no basta fijar el precio solo a la distribución. Además ENAP es una empresa del Estado, en que su directorio esta representado mayoritariamente por funcionarios de gobierno.
- Los contratos deben ser claros y transparentes y por lo menos con información publica de la tarificación de los próximos cinco años.
Elementos para la reflexión
La soberbia es mala consejera. Tampoco es razonable que se nos diga que políticamente no se puede echar pie atrás por cuanto el costo político seria mayor. La grandeza política de los estadistas radica que cuando se dan cuanta de un error cometido tienen la valentía de asumirlo y enmendarlo.
Estamos dispuestos a sentarnos cara a cara y discutir con seriedad estos temas, pero no dentro de cuatro paredes.
No pretendo en este texto desarrollar un análisis geopolítico estratégico de la región y su proyección antártica para el desarrollo nacional y cómo medidas como esta nos afectan.
Los magallánicos hemos dejado todas las banderías políticas partidistas, se posponen todas las aspiraciones personales por el bien común de nuestra region.
Aspiramos a un trato justo; no nos obliguen a desatar nuestra legítima rebeldía ante una decisión arbitraria y poco razonable, por cuanto utilizaremos todas las herramientas de la democracia para expresar nuestro descontento y malestar.
Todos los que nacimos en esta tierra o la adoptaron de corazón estamos por defender el patrimonio que heredamos de nuestros mayores.
A los que no piensan como los que nos oponemos al alza del gas, los llamo a reflexionar y a escuchar la demanda ciudadana.
Con seriedad, responsabilidad superaremos esta amarga noticia del alza del gas.
Con respeto con tolerancia y firmeza los magallánicos podremos construir un mejor futuro para nuestros hijos.
¡NO AL ALZA DEL GAS!