Ya son 74 días de huelga de hambre los que llevan 8 comuneros de Caimanes que piden que el tranque de relaves El Mauro, de Minera Los Pelambres deje de operar por el riesgo que reviste para la población de esa localidad
La huelga de hambre que llevan 8 comuneros de Caimanes ya contabiliza su día 74, y comenzó a mermar la salud de algunos de los involucrados. Es por ello que ya son 3 los que han debido abandonar la lucha que mantienen para presionar por la salida del tranque de relaves El mauro, dependiente de Minera Los Pelambres, ya que señalan, reviste un serio peligro para la comunidad, por el eventual peligro de un derrumbe, y por el impacto que consideran, tiene la contaminación propia de la actividad minera en el ecosistema circundante.
Hasta ahora las posiciones entre los manifestantes y la empresa ha sido una historia de desencuentros, en donde el gobierno se ha excusado de tomar parte. Es por ello que otros artistas como algunos parlamentarios han realizado algunas gestiones para instalar una mesa de dialogo, tal como las diputadas Adriana Muñoz y Alejandra Sepúlveda, además del Diputado y doctor Enrique Accorsi.En ese sentido, se espera que pronto haya convergencia entre las partes para lograr la ansiada mesa de dialogo. Es por ello que el movimiento de huelguistas han definido cuales serán sus representantes en esta eventual mesa. Ellos son Claudia Mancilla Vargas, Juan Aracena Tapia, Gamalier Araya Jofré, Cristian Flores Tapia.
A ellos se deberían sumar los representantes de la Minera Los Pelambres, y esperan los huelguistas, también el gobierno. Por ahora los comuneros han mostrado su voluntad para llegar a una pronta solución a este conflicto, por lo cual esperan que las demás partes puedan sumarse al llamado.
Extraído de El Observatodo