miércoles, 8 de septiembre de 2010

COMUNICADO PUBLICO DEL COMUNICADOR SOCIAL Y POPULAR DE RADIO 1º MAYO ENCARCELADO... RODOLFO RETAMALES, GARZA

Queridas compañeras, amigas y demás del voz en fuga, reciban desde la distancia un cariñoso abrazo extensivo a cada poblador que sintoniza radio primero de mayo. Cada sábado, como todos los días escucho la rebelde sintonía de este dial liberándome de la dictadura comunicacional impuesta por los poderosos, mientras el reality minero se impone como un hecho normal y farandulero que aporta en esta falsa construcción nacionalista de chilenidad, ocultando la represión del estado: a las comunidades mapuche, los niños baleados por carabineros, la digna huelga de hambre de los presos políticos mapuche, los montajes jurídicos-policiales construidos por inescrupulosos jueces sedientos de poder. La transformación del ESTADO POLICIAL concertacionista en ESTADO TERRORISTA.
Dentro de las cárceles nunca debe olvidarse los malos tratos, la tortura y la humillación a los pobladores que se resisten a ser parte de la nacionalizada sobreexplotación capitalista. Conceptos morales que reglamentan la sociedad y con su actuar el robo, que podríamos llamar distribución moral de la riqueza que resuelve las necesidades de sus familias.La cárcel fue construida para encerrar a la gente pobre, al pueblo. La gran mayoría son jóvenes que ni siquiera han terminado la enseñanza media y su relación con la cárcel comenzó a temprana edad, al ser violentados por un sistema que no resolverá su vida.
En esta prisión de Máxima Seguridad, el encierro es de 22 horas diarias, en una celda de 2 por 3 y las 2 horas de patio se distribuyen 1 en la mañana y 1 en la tarde, en patios segregados y vigilados por cámaras. Quienes llegan a esta situación de Máxima Seguridad en su mayoría son personas que llegan castigados desde otros penales. Según los estatutos de gendarmería deben permanecer no mas de 7 meses acá, hecho que en la practica no se cumple. Tal situación lleva a que muchos intenten suicidarse, 2 en esta semana. Se auto infieren heridas por todo el cuerpo para terminar con el doble encierro: presos y aislados. Si sumamos, las constantes vigilancias por la mirrilla de la celda que controla aun mas la privacidad; y la Iluminación forzada de 7 a 24 horas es un hecho que a toda persona altera su estado psicológico y de comportamiento.
La visita es otro elemento que la institución del castigo instala para distanciar el cariño familiar; dejando al preso aun mas solo al darse un allanamiento vejatorio a las mujeres teniendo gendarmería los medios tecnológicos para terminar con esta practica, a pesar del desarrollado sentido de la autoridad casi tan fuerte como el de propiedad que poseen los custodios.
Algunos de quienes estamos tras las rejas no dejamos de reírnos y no permitiremos esa humillación del verdugo. Pensamos y sentimos la libertad desde el interior y ni rejas ni palos nos negaran nuestros sueños de felicidad.
Junto con saludar la solidaridad encontrada en estos muros de muchos pobladores que ni me conocían y han compartido sus historias de lucha sometida por la sobre vivencia.
Quiero enviarles un fraternal abrazo a todos quienes me han hecho llegar su cariño y palabras de fuerza.
Despacho del Reportero In situ
Programa Desde el Ovalo.
FIN A LA LEY ANTITERRORISTA, VERDADERA ARMA DE LOS PODEROSOS CONTRA LOS QUE LUCHAN.
LIBERTAD A TODXS LOS PRESXS POLTICXS MAPUCHE Y CHILENOS.
NO MAS CARCEL PARA LOS POBRES.
Rodolfo Retamales.
Preso social consciente de la persecución política del estado terrorista.
Septiembre 3, 2010.-
Fuente http://vozenfugaradio1mayo.blogspot.com/