viernes, 27 de agosto de 2010

Gran convocatoria: 10 mil Trabajadores y Estudiantes manifestaron su descontento contra el gobierno marchando por las calles de Santiago

Cuatro convocatorias de protesta convergieron en Plaza Los Héroes el día de ayer, donde al alrededor de 7 mil estudiantes secundarios y universitarios marcharon desde Plaza de Armas, un gran número de participantes, más de 10.000 personas en conjunto con los trabajadores públicos de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF). Los cuales pese a no obtener permiso de la Intendencia para concentrarse en un punto de convocatoria, lograron un 90% de adhesión en este paro de 24 horas, todo en protesta por los despidos masivos que a sufrido este sector de trabajadores que sobrepasan los 2.500 bajo el gobierno de Piñera. La solidaridad con los trabajadores por parte de los estudiantes fue total, los cuales llegaron en gran masa al acto central de Lo Héroes.  
Los secundarios, agrupados en la Asamblea Coordinadora de estudiantes Secundarios (ACES) sufrieron la represión policial desde la esquina de san Diego con Santa Isabel donde son interceptados por policía de fuerzas especiales junto con bombas lacrimógenas y carros lanza agua. Alrededor de 25 estudiantes son golpeados brutalmente y detenidos haciendo que la pacífica marcha se disuelva rápidamente. Pero es en el bandejón de la Alameda, donde se juntan secundarios, universitarios y trabajadores los cuales logran formar una gran columna de protesta en muestra del descontento social provocado por las olas privatizadoras en todos los sectores, donde los estudiantes están contra de la privatización de la educación y a favor de la gratuidad de esta.
Los gritos de unidad “Obrero – Estudiantil” se alzaron con fuerza por los estudiantes, los cuales están llamando a la unidad de las luchas para detener los embates y humillaciones a las que somos sometidos día a día con una educación indigna y un trabajo paupérrimo. La unión de la clase trabajadora se pidió ayer en las calles de Santiago. La movilización terminó con incidentes menores y con la provocación de carabineros, los cuales con un operativo nunca antes visto, disolvieron con mucha violencia, gases lacrimógenos y detenciones, golpeando brutalmente a estudiantes y trabajadores, los cuales fueron víctimas de la violencia irrestricta del actuar policial. La Jornada me mantuvo hasta por lo menos las 4 de la tarde con focos de protesta en distintas universidades: Universidad de Chile, el Pedagógico y la UTEM.