lunes, 26 de julio de 2010

Cuba celebra el Día de la Rebeldía Nacional

Más de 100 mil cubanos conmemoran, este lunes, el 57º aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el acto se lleva a cabo en la Plaza de la Revolución Che Guevara, ubicada en la céntrica provincia de Villa Clara, a más de 250 kilómetros de La Habana.
El acto está encabezado por el jefe de Estado, Raúl Castro; combatientes revolucionarios que asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes durante el inicio de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, expedicionarios del yate Granma (que fue liderado en 1953 por el líder de la Revolución, Fidel Castro), habitantes del el pueblo villaclareño y demás luchadores cubanos. La sede de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional fue obtenida por la provincia de Villa, por los resultados alcanzados en diversas esferas de la vida política, económica y social.
La dirección del Partido Comunista dedicará este 26 de julio a conmemorar El Libertador, Simón Bolívar y al Bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de Nuestra América. El asalto a los cuarteles, el 26 de julio de 1953, impulsó la última etapa de las luchas libertarias en la mayor de las Antillas que finalizó con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959. El 26 de julio 1953 un grupo de jóvenes liderado por el ex presidente cubano, Fidel Castro, atacó el Cuartel Moncada, la segunda fortaleza en importancia del país. Los objetivos eran claros: revertir la situación cubana, es decir, devolver la aplastada Constitución de la República, derrocando al general Batista, que apenas un año antes (el 10 de marzo de 1952) había dado un golpe de Estado militar y desplazó del poder al presidente Carlos Prío Socarrás, electo democráticamente.Los objetivos eran claros: revertir la situación cubana, es decir, devolver la aplastada Constitución de la República, derrocando al general Batista, que apenas un año antes (el 10 de marzo de 1952) había dado un golpe de Estado militar y desplazó del poder al presidente Carlos Prío Socarrás, electo democráticamente. El ataque debía realizarse en tres grupos: uno dirigido por Abel Santamaría (que debía tomar el Hospital Saturnino Lora), otro por Raúl Castro (que debía tomar el Palacio de Justicia) y el grupo principal dirigido por Fidel Castro (que debía tomar la jefatura del Cuartel).
Vestidos de soldados, los asaltantes pretendían tomar la edificación, apoderarse del armamento e iniciar la insurrección contra la dictadura de Batista. Un ambicioso plan, cuya principal arma era el factor sorpresa.
Inmediatamente se da la alarma y se moviliza la guarnición completa del Moncada. Los disparos continúan desde la posta 3, el Palacio de Justicia y el Hospital Saturnino Lora, dos edificios cercanos tomados por los revolucionarios para apoyar el asalto. Pero perdido el factor sorpresa, Fidel ordena la retirada. El grupo del Hospital permanece en combate contra la posta número 4 del Cuartel Moncada hasta agotar todas sus municiones.
En la acción militar perdieron la vida seis asaltantes, sin embargo el número de muertos ascendió a 61. La orden del ejército fue asesinar a 10 jóvenes por cada soldado muerto y la masacre se produjo en las propias celdas del Moncada. La periodista que cubrió los sucesos ese día, Marta Rojas, recuerda que "el primer shock fue ver todos esos muertos y percatarnos, tanto yo como otros que tenían más experiencia, que no parecía que habían caído en combate porque tenían los uniformes limpios y, sin embargo, muchas heridas".
El revés táctico que significó el Moncada, pronto se convertiría en una victoria estratégica en el propio juicio a los asaltantes. Fidel Castro es hecho prisionero, juzgado y sentenciado a quince años de prisión. Abogado de formación, el Líder Revolucionario pronuncia su propio alegato conocido como "La Historia me absolverá", en el que defiende sus acciones y explica sus puntos de vista políticos.

El Movimiento 26 de Julio

Tras 22 meses de prisión, Fidel Castro es liberado durante la amnistía general de mayo de 1955 y el 12 de junio del mismo año se funda en la clandestinidad el Movimiento 26 de Julio en La Habana. En ese momento quedó integrada la primera Dirección Nacional del M-26-7.
En la reunión se definieron la estructura y los objetivos de la organización: "El 26 de Julio se integra sin odios contra nadie. No es un partido político sino un movimiento revolucionario; sus filas estarán abiertas para todos los cubanos que sinceramente deseen restablecer en Cuba la democracia política e implantar la justicia social". Este movimiento se convirtió en la guía de los cubanos en la lucha contra la dictadura, en él participaron destacados revolucionarios, muchos de los cuales cayeron en combate.
Fidel Castro se exilia entonces en México, donde conocería más tarde a un joven médico argentino llamado Ernesto Guevara. Desde allí salió el yate Granma que desembarcó en la costa oriental de Cuba con un grupo de revolucionarios que organizaron el movimiento guerrillero en la Sierra Maestra, desde donde muy pronto se logró llevar la lucha al llano y expandirla por todo el país hasta el triunfo revolucionario de enero de 1959. Fuente www.telesurtv.net