lunes, 7 de junio de 2010

"A LUCHAR POR UNA SALUD PUBLICA Y DIGNA PARA TODOS"

Concesiones hospitalarias

Luego de malas administraciones, luego del terremoto y maremoto, luego de este nuevo escenario político, es nuestra salud pública nacional la que se ha “descubierto” más dañada y perjudicada financieramente y estructuralmente.
Son 18 los hospitales públicos los que el ministro de Salud Jaime Mañalich a dispuesto concesionar para su “construcción y administración” ( ORD. C47 N° 147 MINSAL, 13 Abril 2010); 1000 ya camas fueron licitadas y adjudicadas al sector privado por un valor de $350.000 diarios cada una de ellas, en circunstancias que dentro de nuestra red hospitalaria existen centenares de camas cerradas por falta de recursos y personal. Consorcios del retail (CENCOSUD, MALL PLAZA) se han propuesto, no por nada, para la adjudicación de la construcción hospitalaria, transformándola en un apetitoso negocio, donde los recintos nacerían con mall anexos. La concesión significa PRIVATIZACION del Sistema público de salud, salud convertida en un negocio, donde finalmente accede el que tenga el dinero para pagar.La ejecución del programa de concesiones ya se inicio con la construcción de los hospitales de Maipú y CRS La Florida, posteriormente los fondos públicos aprobados para la construcción de los hospitales Barros Luco Trudeau y Exequiel González Cortez, fueron retirados para entregarlos a la concesión, construcción y administración privada. Primero fue la Autogestión hospitalaria junto con el negocio de la externalizacion de servicios, ahora es la construcción y su administración privada bajo el nombre de concesión, mañana serán sin gran novedad Sociedades hospitalarias anónimas (Instituto Libertad y desarrollo), donde lucran los accionistas y sufren funcionarios y pacientes de la red.

Frente a este escenario, una importante cadena de organizaciones sociales, juntas de vecinos, comités de usuarios, asociaciones gremiales y sindicales, concejales, alcaldes y diputados han conformado un FRENTE AMPLIO POR LA DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA, por la imperiosa necesidad de frenar este proceso de mayor desigualdad social, para que la reconstrucción hospitalaria sea ejecutada con presupuesto y recursos públicos.


La invitación esta abierta para todos quienes quieran informarse, participar y acompañar las actividades de este FRENTE AMPLIO POR LA DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA, porque nuestra sociedad la construimos entre todos, para todos y no a beneficio de unos pocos.
¡¡¡Por la defensa de la Salus publica, No a la concesión hospitalaria!!!
Fabián Ponce Núñez
Presidente
Asociacion de funcionarios Instituto Nacional del Torax
7-4766767