martes, 1 de junio de 2010

TRABAJADORES MINEROS COMUNICAN SU PREOCUPACION ANTE POSIBLE DESPIDOS

Comunicado:
A la opinión pública y trabajadores del mundo. 
Presente.
Los trabajadores agrupados y organizados en la División el Soldado perteneciente a la transnacional minera Anglo American Chile comunican:
La mencionada división está ubicada en la quinta región, en el límite entre las provincias de Quillota y Petorca, en el sector de El Melón y consta de dos “áreas“ mineras propiamente tal, esto es, la Mina a Rajo abierto, en donde se ubican en un 95 % trabajadores de planta y la Mina subterránea, en donde están en un 99 % trabajadores del subcontrato. Ahora bien, ésta compañía, según su propia versión, en aras de mejorar productividad, aduciendo al alto costo que le significa la faena y para poder generar y elevar aún más sus utilidades, es decir por una cuestión atingente sólo al “gran negocio”, ha resuelto el cierre de la mina subterránea al 31 de Octubre de éste año y por ende el despido de a lo menos 500 trabajadores pertenecientes a empresas contratistas que están ligados directa o indirectamente a la explotación y producción del cobre. Estos despidos irán en aumento cada vez que se acerque la fecha de cierre.
La Quinta región es actualmente la de mayor índice de cesantía del país, situación que se acrecienta en éstas provincias con el ya sabido inminente cierre de otra faena minera de importancia como es la Mina El Navío de la Empresa Cemento Melón para fines de éste año, condición agravada con lo que nos ocurre a nosotros en la Mina El Soldado.
La Mina subterránea es actualmente la que aporta las mas altas leyes de mineral en la división, por lo que los trabajadores subcontratistas rechazamos rotundamente los motivos y razones que fundamentan la resolución de la Empresa mandante, ya que estamos total y absolutamente seguros, según informes de expertos que realizan la ingeniería y proyectos de la mina, incluso de personal experto de Anglo American, que la subterránea tiene cuerpos mineralizados de muy alta ley que pueden fácilmente dar sustentabilidad y desarrollo a ésta por muchos años más. Además la Mandante aduce baja rentabilidad y costos altísimos, pero es sabido de todos que el precio del Cobre tiene desde hace algunos años precios históricos que incluso se mantuvieron en buen pié producto de la crisis neoliberal del año pasado y que seguirá manteniéndose por sobre los tres dólares la libra, situación que les ha permitido ganancias y excedentes nunca vistos y que les incrementará de aquí en adelante sus riquezas cada día más. Creemos que lo que acá no existe, es voluntad para invertir en ésta mina, ” total ésta da trabajo sólo a trabajadores de segunda categoría”. Recursos hay. Las transnacionales llenan sus bolsillos con lo producido con el esfuerzo, dedicación y compromiso de los mismos obreros que hoy están desechando, sin pagar impuestos y dejando sólo contaminación, destrucción de la flora y fauna, aguas sucias, trabajadores enfermos e incluso muertes de compañeros, ya que en sólo seis años acá han fallecido en el cerro siete trabajadores. Los despidos ya han comenzado, con trabajadores de la Empresa Tranex, que se encuentran en negociación colectiva, incluyendo la solicitud judicial de desafuero de seis directores sindicales de la misma, todo esto al amparo de la Empresa mandante y la Inspección del trabajo.
Anglo American, Empresa que publicitadamente ha entregado millones de dólares a la reconstrucción post.terremoto, que nosotros apreciamos ya que es lo mínimo que podrían hacer dado lo que éste país les ha permitido ganar, pero, creemos que debiera preocuparse diligentemente en otorgar empleo y respeto a los trabajadores de sus divisiones, que son también habitantes del país que los ha hecho ricos, ya que como dice el viejo refrán “ la caridad empieza por casa “.
Hacemos también nuestros descargos en contra del Gobierno de turno, que ha gritado a los cuatro vientos desde su campaña presidencial, que se van a crear un millón de empleos y los que hay se van a mantener, ¡MENTIRA ! Con la dignidad del pueblo no se juega ¡!, nosotros los trabajadores sabemos que aquello no está ocurriendo, al contrario, lo que si sucede es el despido de miles de trabajadores en todo el país. Por lo tanto, hacemos el llamado al Presidente de la República y su Gobierno, a cumplir sus promesas hechas a la ciudadanía y hacerse cargo de ésta gran problemática social que está aumentando cada día más en nuestro territorio, ya que el estado por medio del Gobierno, debe ser garante del empleo y del respeto hacia los trabajadores, motor de la sociedad.
Por último y no por ello menos importante, queremos expresar nuestra solidaridad con los compañeros del subcontrato de la Minera Collahuasi, perteneciente a la misma transnacional, los cuales han sido agredidos y maltratados en todo sentido por los aparatos represores del estado, lo que rechazamos absolutamente. Además hemos sabido de despidos que ya comenzaron en la misma faena. Así también queremos saludar a los compañeros del sector público agrupados en la ANEF., que están siendo despedidos ya en número superior al millar. Abrazar a todos los compañeros que ha sido despojados incluso de sus derechos como es el despido de muchos sin el pago legítimo de sus años de servicio y así un gran número de casos más que se han ocultado de la población en general.
Un abrazo fraterno de los subcontratados de la Mina El Soldado a todas las organizaciones de clase.
A defender el empleo con consecuencia, organización y unidad.
Adelante compañeros, por más y mejor empleo, dignidad y justicia social.

¡¡¡Vivan los trabajadores!!!
Sindicatos subcontratistas mina subterránea división El Soldado. Anglo American.