lunes, 31 de mayo de 2010

Ejército israelí atacó embarcación de Flotilla humanitaria que busca llegar a Gaza

El Ejército israelí atacó la madrugada de este lunes un barco de la Flotilla Free Gaza que intenta llevar unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria a la franja de Gaza, con lo que causó la muerte a unas 16 personas y heridas a otras 30.
El nuevo recuento, ofrecido por la televisión privada israelí, aumenta en seis la víctimas mortales, luego de que un primer reporte diera cuenta de 10 muertos a consecuencia del ataque israelí contra la Flotilla Free Gaza.
El corresponsal de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó que el ataque fue dirigido por marinos israelíes y, en el proceso, hasta se empleó el uso de un helicóptero.
Wannous precisó que luego de conocerse la noticias se produjeron manifestaciones en Gaza y Turquía en rechazo al ataque, mientras el Gobierno israelí guarda silencio al respecto. Indicó que los buques de guerra israelíes que participaron en el ataque salieron del puerto de Haifa, en el norte de Israel, portando misiles y todo tipo de armas.

El periodista también detalló que que las embarcaciones de Free Gaza.serán llevadas a Haifa, donde se prevé que sean detenidas las personas que viajan en la Flotilla. Según Wannous, la mayoría de los caídos son europeos y turcos.

Free Gaza reseñó en su sitio de Internet que el barco atacado fue el IHH, de bandera turca, el cual, aseguró la organización humanitaria, fue abordado por efectivo de la Armada de Israel.


Entre los pasajeros de la Flotilla de Free Gaza se encuentran parlamentarios europeos y ganadores del premio Nobel de la Paz.
Medios de Turquía han mostrado imágenes captadas dentro del barco turco Mavi Marmara, en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego.

De esta manera, Israel cumplió las advertencias realizadas el pasado sábado por el portavoz de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Ygal Palmor, quien indicó que su país estaba dispuesto a bloquear el paso de las embarcaciones, incluso con el uso de la fuerza.

"Intentaremos impedirles que se acerquen a las costas de la franja de Gaza de manera pacífica, pero si se empeñan en pasar, los bloquearemos", afirmó Palmor el pasado sábado.

La Flotilla, que busca ayudar al pueblo palestino que vive bajo el férreo bloqueo israelí con el envío de alimentos, enseres, ayudas médicas y materiales para la construcción, puesto que estructuras como hospitales y escuelas han quedado derribadas o en muy mal estado por los ataques realizados por las fuerzas de Israel.

De acuerdo con la prensa turca, el ataque israelí contra la embarcación de la Flotilla Free Gaza se produjo en aguas internacionales a las 04:00 horas locales (01:00 GMT).

Luego de conocerse que Israel había atacado la Flotilla, cientos de personas se concentraron para protestar ante el consulado israelí en la ciudad turca de Estambul.

La Flotilla está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta, entre otras cosas, materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la franja de Gaza por parte de Israel.

Ver Video: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/player.php?ckl=72801

ASALTO DEL EJÉRCITO ISRAELÍ
Protestas ante las delegaciones diplomáticas israelíes en Turquía

 
Cientos de personas se han concentrado ante las delegaciones diplomáticas de Israel en Turquía para protestar contra el ataque israelí a la flota que transporta ayuda humanitaria para la franja de Gaza y que está integrada en su mayoría por ciudadanos turcos.
 
31/05/2010
 
ESTAMBUL-. Desde primeras horas de la mañana, varios cientos de personas se han concentrado frente al consulado israelí en Estambul y han intentado penetrar en el recinto diplomático.

La policía ha bloqueado a los manifestantes, cuyo número aumenta con el paso de las horas. Otros han acampado frente al consulado, que se encuentra en la zona de oficinas de Levent, leyendo versículos del Corán y gritando consignas contra el ataque de Israel.

En Ankara, un grupo de manifestantes enfurecidos se ha concentrado ante la residencia del embajador israelí, Gaby Levi, del que se espera acuda al Ministerio de Exteriores de Turquía pues ha sido llamado a consultas.

Inal Batu, un veterano embajador turco, ha declarado a la cadena de televisión privada NTV que la "sangrienta operación" de Israel en aguas internacionales exige una "verdadera reacción" y "un castigo" por parte de Turquía.

"Me pregunto como reaccionará el gobierno de EEUU y Obama ya que Israel sólo escucha a los estadounidenses", ha indicado.

A bordo de los seis barcos, que transportan 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, hay más de 750 activistas de 40 nacionalidades, en su mayoría turcos.

Hay que investigar los homicidios israelíes de activistas de la flotilla de Gaza:


Amnistía Internacional ha pedido a Israel que abra de inmediato una investigación creíble e independiente sobre el homicidio, a manos de sus fuerzas armadas, de al menos 10 activistas de la flotilla organizada para protestar por el bloqueo israelí de la Franja de Gaza.

“Las fuerzas israelíes parecen haber hecho uso excesivo de la fuerza –ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África–. Israel asegura que sus fuerzas han actuado en legítima defensa, pues los activistas las atacaron, pero no resulta creíble que los medios letales que han empleado estuvieran justificados. Parecen una respuesta totalmente desmedida a la amenaza que haya podido plantearse.”

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades israelíes que, en primer lugar, hagan públicas de inmediato las reglas de intervención dictadas a las tropas que han efectuado este mortal ataque.

“Los activistas de la flotilla explicaron claramente que su objetivo principal era protestar contra la persistencia del bloqueo Israelí, que constituye una forma de castigo colectivo y es, por tanto, una violación del derecho internacional”, ha señalado Malcolm Smart.