domingo, 9 de mayo de 2010

Asalto y muerte a una caravana humanitaria en México

Una periodista y un observador internacional fueron asesinados cuando acompañaban una misión humanitaria que se dirigía a un pueblo mexicano sitiado desde hace cuatro meses.
El nombre de Alberta Beatriz Cariño, Betty para quiénes la conocían, aparece en el programa del Foro Social Mundial de México que se está celebrando estos días en la Ciudad de México. Era la directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), ubicado en la sierra norte del mexicano estado de Oaxaca, y estaba invitada en la mesa sobre Libre Comercio y Migración laboral. Pero no llegará. Fue asesinada el pasado martes 27 de abril junto al observador finlandés Jyri Antero Jaakkola. Ambos viajaban en la Caravana de Observación por la Paz que iba a traer víveres y a romper el cerco que rodea la población triqui de San Juan Copala desde hace 4 meses, cuando una treintena de hombres armados empezaron a disparar a los vehículos que la conformaban. Las 25 personas que viajaban intentaron escapar como pudieron, pero también resultaron heridos de bala dos activistas y un periodista de la revista Contralínea. Leer más...
THE CLINIC PRES:Lideraba la lucha de las comunidades de Oaxaca, México, en contra de las prácticas de las empresas españolas Endesa, Iberdrola y Gamesa. A Betty Cariño la balearon cuando intentaba llevar ayuda a un pueblo citiado por matones ligados al priísta gobernador local.

La dirigente indígena oaxaqueña Betty Cariño Trujillo fue asesinada en reciente día 27 junto a un observador finlandés, Tyri Antero Jaakkola, . “Ambos viajaban en la Caravana de Observación por la Paz que iba a traer víveres y a romper el cerco que rodea la población triqui de San Juan Copala desde hace 4 meses, cuando una treintena de hombres armados empezaron a disparar a los vehículos que la conformaban. Las 25 personas que viajaban intentaron escapar como pudieron, pero también resultaron heridos de bala dos activistas y un periodista de la revista Contralínea” cuenta el reportaje de María Josep Siscar, en periodismohumano.com.