martes, 16 de marzo de 2010

Demanda al Estado por marinos en crimen de Hualpén

Ante procesamiento de uniformados por muerte de Daniel Riquelme durante toque de queda, abogado de la familia de la víctima anunció medida dado que se trata de funcionarios públicos.

Una demanda de carácter civil en contra del Estado prepara el abogado León Fernández que representa a la familia de Daniel Riquelme por cuya muerte en Hualpén, durante el toque de queda el 10 de marzo, fueron procesados 5 efectivos de la Armada.

El jurista comentó que “al Estado y particularmente a la Armada de Chile le cabe alguna responsabilidad en los hechos” por tratarse de funcionarios públicos que cumplían sus funciones al momento del ataque por el cual son investigados.

Dijo que el Estado “una vez que decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe, no le entregó la facultad o la licencia para matar a los soldados, sino que les entregó una labor de llevar a cabo el cuidado del orden público”.

Fernández hizo el anuncio en Concepción acompañado de Iván Rojas, sobreviviente en el incidente y principal testigo, y estimó que el delito que se puede configurar por el hecho puede asimilarse incluso al de homicidio agravado.

La versión que sostiene la defensa de la familia apunta a que Riquelme y Rojas fueron reducidos por 2 uniformados los que luego los subieron a un vehículo con otros 3 miembros de la Armada los que los llevaron al menos a 2 recintos antes de arrojarlos en una cancha.

Este lunes se conoció que la fiscalía naval procesó por violencia innecesaria con resultado de muerte, dejando en prisión preventiva y con libre plática, a los 5 miembros de la Armada detenidos por el hecho.

Se trata del sargento segundo, Jorge Elgorriaga Lavín; sargento segundo, Cristián Martínez Flores; el cabo segundo, José Caamaño; el soldado, Omer Valdebenito Navarrete, y el soldado primero, Esteban Muñoz González.

Fuente: http://www.lanacion.cl/