

Pedro Aguirre Cerda es un mal ejemplo
La publicidad después del período legal establecido por el cronograma del Servicio Electoral, es un asunto que complica a los municipios, porque según los alcaldes existe un vacío en la ley sobre votaciones populares y escrutinios que permite la instalación de propaganda sólo treinta días antes de los comicios, lo que en la práctica no se cumple.
Cada Alcalde es un militante por lo tanto esta sujeto a las ordenes de partido. Solo basta con mirar las calles y nos daremos cuenta de que la Municipalidad de Pedro Aguirre cerda No cumplió con notificar a los candidatos del retiro de la propaganda.
Una delgada línea separa el legítimo derecho a informar a los votantes y las reiteradas violaciones a la ley vigente sobre propaganda electoral.
Se trata de un resquicio legal relativo al artículo 30 de la ley, que señala que “se entenderá por propaganda electoral la dirigida a inducir a los electores a emitir su voto por candidatos determinados o a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a plebiscito”.
La Ley sobre votaciones populares y escrutinios permite la instalación de volantes, móviles y avisos de distinta índole “desde el trigésimo y hasta el tercer día anterior al de la elección o plebiscito, ambos días inclusive” sin embargo, meses antes somos testigos de calles repletas de propaganda electoral.
Cada alcalde sabe lo que tiene que hacer, dijo el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, quien relevó el instructivo que llegó el Servicio Electoral, recordando a los ediles que el período de campaña electoral comienza sólo un mes antes de las elecciones y no una vez que están inscritos los candidatos.
Muchos de los candidatos se escudan en que si la propaganda no es explícita, es difícil retirar estos carteles. La pregunta entonces es ¿ donde opera la ley?...
Ustes es testigo de esta grave falta.