miércoles, 1 de abril de 2009

¿Quién es Jhony Cariqueo?

En realidad ninguno de nosotros lo conoció. Nunca supimos ni de su vida ni de sus actos. No compartimos risas, ni vasos, ni la niebla ennicotinada de un espacio cualquiera. O tal vez si.

Quizá existió un fuego que una noche nos hermanó y alegre se alzó al dibujar las sombras conteniendo al enemigo. (Me agrada creer que el fuego, en esas jornadas, es nuestro aliado). Quizá cruzamos, en cualquier lucha callejera, gestos cómplices de mutua insurrección. O quizás no.

Éramos de barrios diferentes. Aun es probable que incluso su rostro no se haya ocultado tras una capucha, aunque me agradaría, por el contrario, pensar que si fue un aliado.

Por consiguiente es inevitable cuestionar su violenta partida. Que subrepticios asuntos precipitaron esa agonía??

Que elocuente peligro represento Jhony ese 29 de marzo??

Que fuerzas, que ideas tenia, que sueños demostraban su mirada a los ojos uniformados de la institucionalidad y la prepotencia??

Los sueños espontáneos nacidos de aspiraciones irreflexivas y desmesuradas, que salen de la forma mas directa y sincera del fondo mismo de nuestro espíritu, mucho mas que las ideas compuestas, razonadas y dogmáticas, representan el verdadero carácter del ser humano. Y esos sueños, ambientados en la cotidiana simpleza de su vivir, tal vez fue la consecuencia inobjetable de un precio que tuvo que pagar por simbolizar, entre barricadas y molotovs, la consagración de la cordura.

O bien, ese día, quizá personificó la lucha contra el absurdo y contra la virulenta esclavitud que transforma seres vivos en inertes criaturas conformes de su mendicidad.

O tan solo sucedió que ese día, junto a muchos más, Jhony se destinó al punto de la imprudencia quizás porque sabía que irremediablemente esta sociedad genera ganadores demasiado predecibles y perdedores demasiado habituales y que, finalmente, nada tenía que perder.

Pero ese 29 a Jhony lo perdimos.

Y otros 29 hemos perdido a muchxs más. Claudia, Rafael, Eduardo, Pablo…

Nuestra venganza será norte y guía de nuestras acciones y el odio será bien dirigido ya que conocemos la procedencia y surgimiento de la desigualdad.

Cada día no solo será un nuevo día para destruir la rueda del orden social, sino que también será un nuevo día para reflejar que esta guerra, aún siendo inmensamente desproporcional, no es un fin por el que hay que trabajar, sino que es algo que vamos a vivir.

Axel Osorio Sección Máxima Seguridad Complejo Penitenciario Pedro Montt

PD: A Claudia López la asesinaron un 11 de septiembre. Y a pesar que podría evidenciar un error el haberla nombrado, no lo es. Ella, periódica constructora de sueños, vivió el combate día a día.