jueves, 25 de febrero de 2021

Exclusivo!!!!




Hoy conversamos con el Lonko de la Comunidad Autónoma de TEMUCUICUI, Victor Queipul Huaquil. frente a visita del ministro del Interior a territorio mapuche.
El Lonko señaló, "Rechazo esta visita, dado que el ministro del interior Rodrigo Delgado, pretende solucionar los problemas de la demanda territorial mapuche, militarizando aun más nuestros territorios, en vez de hacerse cargo de una vez por todas de una manera políticamente seria, en torno a la problemática mapuche.

No existe una voluntad política de establecer una mesa de diálogo para buscar soluciones reales, insisto este problema no será resuelto trayendo más carabineros a la zona, por que el conflicto es político y eso es algo que el estado chileno no quiere reconocer, el estado chileno se niega a una mesa de diálogo seria, de la misma manera que vulnera acuerdos internacionales que competen al tema mapuche como lo es el convenio 169 de la OIT.

Teniendo en consideración lo antes expuesto y ante la negativa de generar instancias de dialogo políticamente serios, nosotros continuaremos nuestros procesos de reivindicación territorial y que a pesar de los anuncios del ministro del interior, las recuperaciones de tierra seguirán y no nos dejaremos amedrentar dejando en claro que quien no ha mostrado voluntad política para dialogar es el estado chileno y no el pueblo mapuche" señalo en conversación telefónica el lonko de la Comunidad Autonoma de Temucuicui Victor Queipul Huaquil. Difunde Radio 1 de Mayo