martes, 27 de octubre de 2020

Durante la mañana de este martes 27 de octubre, las privadas de libertad recluidas en la cárcel de San Miguel, iniciaron movilizaciones ante el traslado forzado desde la Torre 3 hacia las torres 2, 4 y 5, situación no informada por gendarmería, que se suma a las paupérrimas condiciones en las que se encuentran sobreviviendo dentro del penal y al aislamiento por falta de visitas.

 

VIDEO

Radio Primero De Mayo


Movilización en Cárcel de Mujeres de San Miguel-COMUNICADO DE PRENSA
Santiago, 27 de octubre de 2020.


"Esta mañana las compañeras presas en la Cárcel de Miguel iniciaron una jornada de movilización en respuesta al traslado forzado y a las condiciones inhumanas al interior del recinto penal. Las internas fueron trasladas desde la torre 3 a la 4 para una supuesta reparación de baños, sin embargo, más de 75 de ellas fueron dejadas sin agua y en un mayor nivel de hacinamiento al que ya estaban sometidas. A esta situación se suman condiciones de precariedad que se han convertido en permanentes, como la realidad de las presas del cuarto piso de la Torre 4 que se encuentran sin luz ni agua. Además, las internas de la Cárcel de San Miguel han vivido un verdadero aislamiento y olvido por parte de la sociedad tras el inicio de la pandemia, momento en que se suspendieron las visitas y el ingreso regular de encomiendas generando condiciones de hambre, soledad y frío. Cabe señalar que durante todo este proceso tampoco han contado con medidas básicas para prevenir la crisis sanitaria que se vive en el país, siendo foco permanente de contagios y aislamiento en condiciones de castigo.
A sólo días del plebiscito que se llevó a cabo en el país, hacemos un llamado a la solidaridad activa con mujeres y disidencias de la Cárcel de San Miguel. La situación penitenciaria es sumamente grave y requiere un apoyo transversal para terminar con el castigo de mujeres pobres, que en su mayoría madres de niñes que quedan en manos del Sename o la calle. Solicitamos el apoyo de organizaciones de derechos humanos para que se hagan presente en el recinto penitenciario para asegurar la integridad física y emocional de las compañeras, pero también al resto de las organizaciones sociales las llamamos a vincularse con esta movilización, pues las mujeres presas existen y resisten.