martes, 24 de mayo de 2016

REALIZAN OCUPACIÓN Y CLAUSURA CIUDADANA DE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE







Por dejar a Chile a un paso de legalizar la destrucción de los glaciares



Este lunes 23 de mayo, las organizaciones agrupadas en la Coordinación de Territorios en Defensa de Glaciares tras el despacho de la ley de “protección” de glaciares desde la Comisión de Medio Ambiente hacia Comisión de Hacienda el miércoles recién pasado, realizaron una ocupación ciudadana del ministerio de Ministerio de Medio Ambiente. El objetivo fue responsabilizar al ministro Pablo Badenier, quien no reparó en las alertas, críticas ni recomendaciones a dicho proyecto, que incluso el Instituto de Derechos Humanos denuncia que éste violaría Derechos Humanos de ser aprobado.




Para la Coordinadora el ministerio ha fallado en cumplir con resguardar los derechos básicos como son a la Vida y vivir en medio ambiente libre de contaminación, contemplados en la Constitución y en Ley Ambiental, así como en su objetivo de trabajar por “la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos”, y en cambio, lo que ha hecho , al igual que con la Ley Longueira, es favorecer los intereses privados de la gran minería y empresas extractivas en desmedro de los ecosistemas y comunidades.




En el proceso el Ministro Badenier ha sostenido la postura del gobierno con expresiones como: “Proteger no necesariamente es no tocar (…)”[1] o “El ejecutivo nunca ha dicho ni ha entendido que por efecto de esta ley se revoquen resoluciones de calificación ambiental que intervengan glaciares”[2]. Quedando finalmente un proyecto que permite la destrucción de los glaciares, no garantiza la protección de ningún glaciar y busca legalizar y regular su intervención, el cual ha quedado tal cual quería el sector minero:




1) No considera protección general de todos los glaciares sino caso a caso (por medio de tres condicionantes engañosas y vulnerables [3]). Pone en duda que todos los glaciares son potenciales hídricos fundamentales para sus cuencas, por ende no todos son merecedores de resguardo. La decisión de proteger un glaciar finalmente es política.




2) No considera la protección al entorno de un glaciar (tan sólo 1000 metros), por ende tampoco a sus ambientes que cumplen funciones análogas y a sus ecosistemas que permiten que existan en determinado lugar.




3) No considera la protección a todos los tipos de glaciares




4) No prohíbe acciones subterráneas en glaciares y aquellas que generen polvo en suspensión (acciones que más destruyen glaciares en nuestro país)




5) Cualquier glaciar nombrado protegido bajo figura “Reserva Estratégica Glaciar” puede finalmente no serlo por petición de cualquier persona que vean sus intereses afectados (empresas).




6) No reguarda los derechos de nuestra Constitución, de la Carta de Derechos Humanos ni tampoco los consagrados de Diversos Acuerdos Internacionales de orden ambiental (Río y otros) e indígena (Convenio 169 OIT).




7) No protege los glaciares que están siendo destruidos en la actualidad (no es retroactivo). Proyectos como Pascualama, Codelco Andina, El Teniente, Alto Maipo, Pelambres, entre otros, podrán seguir destruyendo glaciares impunemente.




8) No tiene carácter preventivo.




9) La mayoría de los glaciares quedan a disposición del Sistema de Estudio de Impacto Ambiental, tal como ocurre hoy. Donde se permite su intervención con resguardos que de nada han servido para frenar la destrucción de los mismos




El Ministerio de Medio Ambiente estuvo ocupado durante tres horas. A las 12: 30 llego el Ministro quién fue interpelado por las comunidades con gritos ¡Bachelet, Badenier, ecocidas del poder! ¡Gobierno entiende los Glaciares no se venden! Los territorios le expusieron claramente que su accionar y la del Gobierno ha sido criminal y que los que están haciendo es condenar a la población, ecosistemas y territorios del país. A lo que el Ministro respondió subestimando la capacidad de análisis de las comunidades que este proyecto “es un aporte significativo”.




Los representantes de 23 territorios del país hicieron abandono del edificio declarando que “Los glaciares son las principales fuentes y reservas de agua dulce del presente y del futuro, por ende no resguardarlos es poner en amenaza a la población, sus territorios y ecosistemas y no sólo de Chile sino que de toda Sudamérica y el mundo, ya que nuestro país alberga el 91% de los glaciares de América Latina.




Por último, la Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares convoca desde a una marcha a realizarse el 2 de julio en Santiago, por el rechazo de este proyecto de ley y la formulación de un nuevo proyecto que proteja de manera real a todos los glaciares y sus ecosistemas.