jueves, 19 de mayo de 2016

Natalicio de Augusto Sandino

La  figura de Sandino despertó la admiración de los pueblos, tanto en Latinoamérica como en el mundo


 Ayer 18 de Mayo se conmemoró el natalicio de Augusto Sandino, revolucionario nicaragüense, líder de la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en la primera mitad del siglo XX.
Nació en Niquinohomo, departamento de Masaya, el 18 de mayo de 1895. Fue hijo de Gregorio Sandino, un adinerado cultivador de café y y Margarita Calderón, una indígena sirvienta que trabajaba en la plantación de su padre.

A la edad de 9 años es enviado a vivir con la familia de su padre, donde debe trabajar como peón en la plantación para ganarse la vida.

En 1912, el joven Augusto Sandino presencia la primera intervención de las tropas estadounidenses a Nicaragua, en una sublevación liberal-conservadora en contra del presidente Adolfo Díaz, quien estaba apoyado por Estados Unidos.

El general liberal Benjamín Zeledón se enfrenta a los invasores y muere en pleno combate. Sandino tenía 17 años y queda muy impresionado con la imagen del patriota.

El comienzo de su lucha armada

En 1921 Sandino se ve obligado a salir del país luego de herir de bala a Dagoberto Rivas, hijo de un destacado conservador del pueblo, después de que este hiciera malos comentarios sobre su madre.

Trabajó peón en diversas plantaciones en Nicaragua, Honduras y México. Durante su estancia en México, Sandino se vincula con líderes de diversos grupos sindicalistas, obreros, socialistas, anarquistas y masones.

Conoce las luchas sindicales y de la agresión estadounidense contra México por lograr el dominio de los yacimientos petroleros, así como la Revolución mexicana y las constantes luchas de la clase trabajadora.

En 1925, tras 13 años de ocupación estadounidense en Nicaragua el ejército invasor retira sus tropas. En octubre de ese año ocurre el golpe militar del general Emiliano Chamorro al presidente Carlos José Solórzano (del Partido Conservador). Tropas norteamericanas desembarcan nuevamente en Bluefields. Sandino, al enterarse del inició de la Guerra Constitucionalista, decide regresar a Nicaragua, donde llega el primero de Junio.
"En vista de los abusos de Norteamérica en Nicaragua, partí de Tampico, México, el 18 de mayo de 1926, para ingresar al Ejército Constitucionalista de Nicaragua, que combatía contra el régimen impuesto por los banqueros yanquis en nuestra República".

El 26 de octubre de 1926 junto con trabajadores de las minas de San Albino se alza en armas, uniendose a la causa constitucionalista.

Organiza sus combatientes y dirige un ataque contra el cuartel conservador en el poblado de El Jícaro el 2 de noviembre de 1926.

Después de este éxito en combate, Sandino fue reconocido por los jefes militares liberales por lo que es designado General en jefe del Ejército de Las Segovias, donde establece su base de operaciones.

Guerra de Sandino contra el ejército estadounidense

Con apenas 30 hombres, Sandino comienza una guerra nacional contra los invasores estadounidenses y el gobierno entreguista de José María Moncada.

El 2 de septiembre de 1927, se constituye el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

Tras intensas luchas y sin conseguir derrotarlo, el gobierno estadounidense de Herbert C, Hoover, ordenó retirar las tropas desplegadas en Nicaragua.

Con la elección de Franklin D. Roosvelt se comienza a negociar la paz con el gobierno estadounidense. Sandino envía al nuevo presidente liberal, Juan Bautista Sacasa una propuesta de paz, la cual fue aceptada. El 2 de febrero del año 1933 oficialmente termina la guerra.

El asesinato de Sandino

El 21 de febrero de 1934, tras acudir a una cena en La Loma (Palacio Presidencial), junto con el escritor Sofonías Salvatierra (ministro de Agricultura de Sacasa) y sus lugartenientes, generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, invitados por Juan Bautista Sacasa,es detenido por el mayor Lisandro Delgadillo, que les condujo a la cárcel de El Hormiguero.

Los tres generales Sandino, Estrada y Umanzor fueron asesinados a las once de la noche por efectivos del batallón que los custodiaba.

Dos años después, Anastasio Somoza tomaba las riendas de Nicaragua, derrocando al presidente Sacasa, quien era su tío político. Somoza afirmó que había recibido ordenes del embajador del embajador estadounidense Arthur Bliss Lane para matar a Sandino.

Legado

La gesta libertaria que representó Augusto Sandino ha trascendido las fronteras, transformándose en símbolo de y bandera de los pueblos que luchan contra la opresión y el dominio de fuerzas externas.

Las ideas y pensamientos de Sandino son recordados en Nicaragua y el Mundo: “Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”. Su lucha por la libertad, la soberanía y la justicia siguen hoy mas vigentes que nunca.

Fuente: TeleSur