lunes, 21 de enero de 2013

COMUNICADO DE LA COORDINADORA ARAUCO MALLECO


COMUNICADO*
 
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) comunica al Pueblo Nación Mapuche, al pueblo chileno y la opinión internacional lo siguiente:
 
1.- Como organización autonomista y revolucionaria mapuche, somos enfáticos en desmarcarnos de los hechos en que resultó muerto el matrimonio Luchsinger-Mackay.
 
2. Pensamos que hechos como estos sólo contribuye a reforzar el discurso racista y fascista y justificar las posturas más retrogradas y recalcitrantes respecto de nuestro pueblo y sus justas reivindicaciones.
 
3. Es a partir de tales discursos que se abre nuevamente una contraofensiva represiva, que incluye persecución indiscriminada, militarización generalizada, así como una nueva campaña político judicial a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista o leyes de excepción.
 
4. Esta estrategia represiva tiene como objetivo central reprimir todas las manifestaciones mapuche de lucha, de un modo más generalizado, para poder consolidar los procesos de inversión capitalista en nuestros territorios.
 
5. Es por esta razón que rechazamos algunos hechos y nos apartamos de sus justificaciones, ya que por sus características no nos representan y sólo sirven para crear un clima artificial desfavorable a la causa de nuestro pueblo por territorio y autonomía.
 
6. Como CAM, reconocemos desprendimientos de nuestra organización, lo que implica que en la actualidad no tenemos presencia orgánica en algunas zonas. A su vez, aclaramos enfáticamente, que jamás ha sido la intención direccionar responsabilidades en algún sector.
 
7. Junto con lo anterior, sabemos que hay hermanos incriminados injustamente, pagando los costos de algunas acciones equivocadas, las que creemos, podrían estar siendo instigadas por elementos externos.
 
8. Algunos hechos tienen a la vez la funcionalidad de invisibilidad, tras grandes campañas mediáticas, la verdadera resistencia mapuche de las comunidades en lucha  y las acciones estratégicas de contención de las inversiones capitalistas en los territorios en conflicto, realizadas por los ORT.
 
9. Nuevamente, reafirmamos nuestro Proyecto Político Estratégico basado en la Resistencia y la Reconstrucción de la Nación Mapuche respaldando la defensa del Wallmapuche frente a la inversión capitalista y los procesos de recuperación territorial, siendo el Control Territorial la forma de llevar a la práctica ambos objetivos.
 
10. Hacemos un llamado a nuestro pueblo a dar continuidad a la lucha buscando las formas más consecuentes y coherentes, evitando la confusión y desviaciones, anteponiendo el legado de los futa kuifikecheyem, quienes lucharon en torno a principios y valores, a través de una línea propia el Kiñe Rüpu, teniendo mucho cuidado con las injerencias externas e infiltraciones.
 
Petu mongeleiñ, petu mapuche ñalein
 
¡¡¡WEWAIÑ!!!
 
Comisión Política – CAM
Wallmapu, Enero 2013

* Este comunicado fue difundido por Radio Bio Bio, la semana del 11 de enero, pero por razones externas no pudo ser masificado, hasta hoy, en las redes sociales. El objeto de que sea reenviado y nuevamente difundido, es para profundizar en la discución y contribuir a un debate con alturas de mira.