martes, 27 de marzo de 2012

Hay ahora mismo otra importante visita en Cuba de la que no se habla

En su discurso de bienvenida al Papa Benedicto XVI el presidente cubano, Raúl Castro, se refirió a las acciones de Cuba en beneficio de los más desfavorecidos del planeta:

“Varias generaciones de compatriotas se han unido en la lucha por elevados ideales y nobles objetivos. Hemos enfrentado carencias, pero nunca faltado al deber de compartir con los que tienen menos.

“Sólo como demostración de cuánto se podría hacer si prevaleciera la solidaridad, menciono que en la última década, con la ayuda de Cuba se han preparado decenas de miles de médicos de otros países, se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos. Puedo asegurarle que, dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará.”

Casualmente, ayer también llegó a Cuba la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien  presidirá aquí la reunión interna del grupo de políticas globales del organismo internacional que se realiza por primera vez en la región de las Américas. Se reporta en la prensa cubana que con anterioridad a la llegada de Chan, el subdirector general de la OMS, Anarfi Asamoa-Baah, significó que Cuba tiene mucho que enseñar y destacó que los niveles de salud para su pueblo y para el mundo son muy altos.  Asamoa-Baah ponderó lo logrado pese a las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo de Estados Unidos hacia la Isla y ejemplificó la accesibilidad a los servicios de toda la población, de forma totalmente gratuita y con alta tecnología.

Por su parte, en palabras recogidas por la Televisión cubana, Chan calificó de envidiable el sistema de salud cubano y elogió el enfoque internacionalista y la formación de recursos humanos a diversos pueblos,  “lo cual ha propiciado elevar los indicadores sanitarios “.

A la señora Chan no la esperaba la nube de camarógrafos que el pasado domingo -en la absoluta tranquilidad de las calles habaneras- medía cada suspiro de las llamadas “Damas de blancoque, como prueban documentos revelados por Wikileaks censurados por la gran prensa, son pagadas por el gobierno norteamericano para legitimar su política de agresiones y bloqueo contra Cuba. Las palabras de los ejecutivos de la OMS, que tanto tienen que ver con el bienestar actual y futuro de miles de millones de seres humanos en el planeta, han sido ignoradas por los grandes medios de comunicación que han enviado a Cuba más de 800 periodistas por estos días.

“Catorce años después que el Papa Juan Pablo II nos visitara, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero. Como aparece en el memorando norteamericano del 6 de abril de 1960, desclasificado décadas después, su objetivo sigue siendo (cito)      

“… causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno””, decía ayer el presidente cubano, y pienso que si esa criminal política se mantiene es, entre otras cosas, por la complicidad de quienes se niegan a hablar de ella y de los resultados que, a pesar de eso, ha alcanzado el pueblo cubano para sí y para el mundo.

Una noticia para censurar: Wikileaks revela solicitudes de dinero para las “Damas de blanco” y otros grupos en Cuba

Dos  cables filtrados por Wikileaks revelan solicitudes de dinero realizadas por el Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA), Jonathan Farrar, para los grupos que el gobierno norteamericano en la Isla.

En uno de los documentos -fechado el 31 de julio de 2008- se solicitan 5000 dólares con destino a Laura Pollán, persona que encabeza las llamadas “Damas de blanco” y se detallan sus datos personales, incluyendo dirección postal y teléfono. En el mismo cable se piden además  3000 dólares para un “Colegio de pedagogos” con los correspondientes datos de una persona llamada Roberto de Miranda, del que se dice que ha recibido fondos de otras “embajadas amigas”.

Otro  cable, de fecha 15 de septiembre de 2008, contiene la solicitud de 5000 dólares con destino a una llamada “Agenda de Transición”, con los datos de Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, además de mencionar a Elizardo Sánchez, quien recientemente ha sido puesto en ridículo por suministrar a la prensa extranjera acreditada en la Isla supuestos listados de “presos políticos” que han incluido futbolistas bolivianos, un pintor del siglo XVIII y voleibolistas peruanas.

Los despachos señalan que  las  “Damas de blanco” y “los miembros de la Agenda para la Transicion”,  “han recibido fondos en el pasado, pero no tenemos ningún detalle en cuanto a las fuentes o montos de los fondos”, lo que pone sobre el tapete el tema del poco  control que ejerce el gobierno de EE.UU. sobre el dinero de sus contribuyentes, además de confirmar que no es la SINA la única vía por la que llega financiamiento a estos grupos.

La prensa cubana ha publicado pruebas del dinero recibido por Roque y las “Damas de blanco” procedente de grupos terroristas asentados en Miami, y semanas atrás circularon por Internet varios recibos de pago firmados, entre otras personas, por Laura Pollán y Martha Beatriz Roque a nombre de “Ayuda hispano cubano”.
Resumiendo:
  1. Queda documentado que la representación diplomática de Estados Unidos en Cuba tramita el financiamiento para la “lucha por los derechos humanos” en la Isla.
  2. Los propios diplomásticos norteamericanos declaran que además de esa vía existen otras fuentes de financiamiento, incluyendo embajadas de otros países en La Habana.
  3. Ha existido descontrol de los fondos asignados para estos fines.
Cualquiera de estos tres elementos da para un buen titular en los medios de comunicación que siguen con gran interés las actividades de estos grupos, pero es muy probable que, como ha ocurrido con otras impactantes revelaciones de cables diplomáticos relacionados con Cuba, esa prensa opte por el silencio. Lo sudedido alrededor de  las relaciones de la SINA con el corresponsal del diario El País en La Habana, que acaban de conocerse por otro cable de Wikileaks, no hace albergar muchas esperanzas en esa dirección.

 Fuente lapupilainsomne.wordpress.com