viernes, 4 de noviembre de 2011

Los sin casa de Estación Central se toman la Alameda en rechazo a las nuevas políticas habitacionales

COMUNICADO DE PRENSA

La mañana de hoy, 4 de noviembre del 2011, cientos de allegados y sin casa pertenecientes al Movimiento de Pobladores Ukamau hemos salido a las calles en rechazo a las políticas habitacionales que el gobierno está implementando a través del Ministerio de Vivienda.

Como parte de la Federación Nacional de Pobladores – organización social que agrupa a las organizaciones en lucha de sin casa, deudores y terremoteados- hemos sido parte del proceso de mesas de trabajo que el Minvu ha sostenido con los pobladores con el objetivo de desarrollar un nuevo decreto que regule a la vivienda social en Chile. Proceso que hoy pretende culminar con negativas medidas que desconocen meses de mesas de trabajo.

El tener que ahorrar más para obtener lo mismo, el limitar a los dirigentes estableciendo que los representantes de los comités deben ser necesariamente postulantes al proyecto, el no especificar el puntaje de corte de la Ficha de Protección Social, y la antigüedad de un año que deben tener los comités para poder postular al subsidio, entre otros, son puntos de suma importancia para los sin casa y sus organizaciones.

Vemos con preocupación que estos puntos, en el esquema de la propuesta de nuevo decreto, permiten la posibilidad de reducir drásticamente los subsidios para vivienda social, debilitando a las organizaciones, favoreciendo la postulación individual y potenciando el desarrollo de proyectos habitacionales segregados en las periferias de la ciudad, ayudando así al negocio de las grandes constructoras e inmobiliarias. Este temor de ver limitado nuestro derecho a la vivienda, se acrecienta considerando ante una posible carencia que vivienda social, y ante la urgencia de resolver sus necesidades habitacionales, las familias terminarán emigrando hacia el subsidio para “sectores emergentes y clase media” DS 01 (tal como emigran los estudiantes desde colegios municipales a particulares subvencionados), en donde deberán endeudarse, con altos intereses y con la incertidumbre de convertirse en nuevos deudores habitacionales.

A estos problemas hay que sumar la competencia por subsidios entre allegados y damnificados impulsada por el Minvu, al incluirlos dentro del mismo fondo, y la manipulación de la realidad que hace la Ficha de Protección Social al esconder la pobreza de miles de chilenos.

Son estos motivos los que han impulsado a la Federación Nacional de Pobladores a iniciar una campaña de movilización que se ha manifestado con la toma del Serviu y cortes de calle en Lo Espejo, La Pintana, Lo Barnechea y, ahora, en Estación Central. Medidas de presión que seguirán, se acrecentarán y se extenderán a otras comunas hasta que obtengamos una solución definitiva.

POR EL DERECHO LA VIVIENDA, AL BARRIO Y A LA CIUDAD
MOVIMIENTO DE POBLADORES UKAMAU
(ORGANIZACIÓN PARTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE POBLADORES)